Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Se estrella en Yemen una aeronave de Emiratos, se especula que un Apache, falleciendo los dos tripulantes

La pérdida de una aeronave de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) se  ha saldado con la muerte de sus dos tripulantes. Aunque los medios oficiales de EAU no apuntan al modelo concreto de aparato perdido durante una misión de combate sobre el Yemen, podría ser un helicóptero de ataque Boeing AH-64D Apache.

Según la agencia oficial  de Emiratos WAM, una de las aeronaves de la United Arab Emirates Air Force (UAEAF) sufrió un accidente el pasado día 17 de octubre tras tener un fallo técnico, falleciendo en el acto los dos tripulantes el major (comandante)  Ali al-Mismari y el teniente Badr al-Murshedah. Fuentes militares apuntan que la aeronave cayó en las cercanías de la localidad yemení de Khabb, en el distrito de  Sha'af  de la provincia de Jawf, localizada a unos 110 kilómetros de la capital del país, Saná.

Aunque la mayoría de los medios se ciñen a la nota oficial, y no mencionan el modelo de la aeronave, algunos twitter especializados sauditas y la web de noticias iraní PressTV revelan que la aeronave perdida es  un helicóptero de ataque Boeing AH-64 Apache. La hipótesis cuadraría ya que está operada por dos tripulantes, y que parte de los AH-64D de la UAEAF, que están en fase de transformación a la versión E, están desplegados en Yemen para luchar  contra los hutíes chiitas, que se oponen al régimen oficial sunita, apoyado por Arabia Saudita y casi todos los países del Consejo de Cooperación del Golfo, y otros países de sunitas como Egipto, Marruecos, Sudan, etc.

Aunque también podría tratarse de la tripulación de un cazabombardero biplaza Lockheed Martin F-16F o un Dassault Aviation Mirage 2000-9, que también utiliza la UAEAF en la dura campaña del Yemen, que comenzó en marzo de 2015. La campaña aérea se ha cobrado ya más de una veintena de aeronaves de la coalición, contando con la de dos drones o  Remotely Piloted Aircraft Systems (RPAS) de los Estados Unidos, que apoyan oficialmente la acción encabezada por Riad, que ya algunos analistas definen como el Vietnam saudita.

Aunque no estamos ante la único accidente de una aeronave militar de la semana, ya que en la misma jornada del día 17, ardía parcialmente un McDonnell Douglas (hoy Boeing) F-4EJ Phantom II perteneciente a la Japanese Air Self-Defense Force (JASDF) mientras rodaba en la base aérea de Hyakuri, aunque los dos tripulantes lograron salir del aparato.

También se ha hecho recientemente público que uno de los nuevos Lockheed Martin F-35I “Adir” de la Fuerza del Aire y de Espacio de Israel sufría un choque con un pájaro, el pasado 16 de octubre. Según las fuentes israelíes la aeronave de 5ª generación pudo aterrizar sin más problemas en la base aérea de Nevatim, ubicada en pleno desierto israelí del Negev. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: AH-64D de los Emiratos Árabes Unidos. Foto: Mohamed Khalid.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.