Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Estados Unidos autoriza la venta de un paquete de armamento a Arabia Saudita por valor de más 1.000 millones de dólares

El Departamento de Estado de los Estados Unidos acaba de aprobar la posible venta de tres importantes paquetes de defensa a Arabia Saudita, por valor de 1.076, 8 millones de dólares, que incluyen repuestos para vehículos y artillería, mantenimiento para helicópteros y misiles anticarro de última generación.

Las tres posibles operaciones han sido publicadas por la Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa de los Estados Unidos más conocida por sus siglas en inglés de DSCA (Defense Security Cooperation Agency). Los anuncios, del pasado 22 de marzo, han coincidido con la reunión en el Pentagono (Washington) entre el secretario de Defensa de Estados Unidos, James N. Mattis, y el príncipe heredero de Arabia Saudí Mohammad bin Salman, hombre “fuerte” del Reino y ministro de Defensa. 

El principal contrato autorizado por las DSCA, lo que no significa que se materialice, permite  la compra de hasta 6.600 misiles TOW 2B (serie BGM-71F) y 96 TOW 2B (serie BGM-71F) para la validación de los lotes o “fly-to-buy”. El principal suministrador, Raytheon Missile Systems, proporcionaría, además, manuales, repuestos, apoyo técnico, entrenamiento, etc, que facturaría unos 670 millones de dólares por la operación.

La segunda operación, valorada en 300 millones de dólares, implica el suministro de repuestos y apoyo mediante un programa CLSSA (Cooperative Logistics Supply Support Agreement) en favor de los principales medios de combate del ejército de tierra. La DSCA menciona en su nota a los carros de combate Abrams M1A2, los vehículos blindados de infantería o IFV (Infantry Fighting Vehicle) M2 Bradley, los vehículos 4x4  Hummer o HMMWV (High Mobility Multipurpose Wheeled Vehicle),  los blindados 8X8 de General Dynamics Land Systems (GDLS) modelo  LAV (Light Armored Vehicles) III, y los obuses remolcados M198  de 155 mm.

La DSCA ha publicado una tercera autorización relativa a la prestación de un servicio de mantenimiento/sostenimiento o MSS (Maintenance Support Services). El beneficiario de este MSS, que liderará la empresa DynCorps International sita en Mclean, (Virginia), es la aviación del ejército o  RSLFAC (Royal Saudi Land Forces Aviation Command), en concreto sus helicópteros de ataque Boeing AH-64D/E Apache y Bell 406 CS (Combat Scouts), los de transporte táctico Sikorsky (Lockheed Martin) UH-60L Blackhawk, y los de entrenamiento Sikorsky Schweizer (Sikorsky) 333.

Este paquete vendrá a reforzar la capacidad del ejército saudita que sostiene una  cada vez más prolongada guerra en el vecino Yemen desde marzo de 2015, donde el Gobierno de Riad encabeza una coalición que apoya al presidente yemení Abd Rabbuh Mansur Hadi contra los tenaces miembros del movimiento sunita Houthi.  (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: James N. Mattis recibiendo al príncipe real Salman, en la puerta del Pentagono.  Foto: Navy Petty Officer 1st Class Kathryn E. Holm.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.