Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Las espectaculares imágenes de los helicópteros sauditas sobre millones de peregrinos

La peregrinación a La Meca se cerraba este año sin incidencias, a pesar de cifrarse los asistentes externos en 2,35 millones, en buena medida gracias al control de los helicópteros del Ministerio del Interior de Arabia Saudita. Aunque las imágenes de los medios militares y de seguridad sauditas no son muy habituales, durante la reciente peregrinación o Hajj a La Meca, han aparecido algunas fotos muy interesantes de los helicópteros del Ministerio del Interior.

El Gobierno saudita cuenta con un magníficamente dotado Ministerio del Interior, que alinea un servicio aéreo denominado como General Security Aviation Command (GSAC), que actualmente está en proceso de reforzarse con medios de ala fija, en concreto con Airbus Defence and Space (DS) C295W.

El GSAC, junto a otros servicios como la Fuerza Aérea de Arabia Saudita, montó durante la reciente Hajj un dispositivo especial de vigilancia aérea y aeroevacuación médica a los millones de peregrinos que acudieron a la ciudad santa para los musulmanes de La Meca. Como cada año, coincidiendo con el mes duodécimo del calendario musulmán, que este año se ha correspondido con el final de agosto y primeros de septiembre, los peregrinos han abarrotado los santos lugares del Islam situados en la referida ciudad saudí y sus alrededores. El problema es que las grandes aglomeraciones han producido, demasiado a menudo, disturbios y avalanchas, como la que en  2015 costó la vida a más de 700 peregrinos, la mayoría iraníes.  

Para evitar situaciones parecidas, este año el Ministerio del Interior saudita anunciaba que coordinaría el despliegue de 100.000 efectivos de seguridad, a los que han apoyado medios aéreos.

Así hemos podido ver las imágenes de los helicópteros del GSAC, en concreto de un Sikorsky S-92A Helibus volando sobre La Meca, o las de un S-70i Blackhawk sobre el cercano y atestado en esta ocasión monte Arafat.

Actualmente la GSAC opera una moderna flota de 16 S-92A, de los 17 que fabricó y entregó la firma Sikorsky al Gobierno de Riad entre 2007 y 2010, dado que uno se estrelló en marzo de 2013.

Igualmente opera tres modernos Sikorsky S-70i Blackhawk entregados en 2011, y dos Airbus Helicopters AS332L2 Super Puma recibidos en 1996. También entre 1979 y 1984 la GSAC se dotó de una veterana flota de 16 Kawasaki KV-107IIA-1,2,3 y 4, que es la versión del Boeing Vertrol CH-46 Sea Knight fabricada bajo licencia en Japón, de los que al menos perdió dos en sendos accidentes acaecidos en 2007. Parte de esta última flota podría estar ya dada de baja, y sustituida por los referidos S-92A y S-70i.

La próxima incorporación al GSAC, además de los cuatro aviones de ala fija Airbus DS, sería la de un número indeterminado de Airbus Helicopters H145, dado que esta primavera se obtenía, por parte de spotters, las imágenes de un helicóptero de este modelo tomada en la planta alemana de Donauwörth, pintado con un esquema que se correspondería con los colores de la GSAC. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

1 Imagen de un S-92A volando sobre la Meca. (internet)

2.  Uno de los tres S-70i de la GSAC pasa por encima del atestado monte Arafat. (internet)

3 Un H145 realizando pruebas en la plataforma de la planta de Airbus Helicopters de Donauwörth. (internet)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.