Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Escala en Canarias de dos Gran Caravan para el Ejército del Aire de Camerún procedentes de Estados Unidos

El aeropuerto canario de Gando ha sido de nuevo punto de escala en el largo viaje de los aviones Cessna 208B Grand Caravan EX que Estados Unidos entrega a sus aliados africanos, en este caso la fuerza aérea beneficiaria era la del Camerún. Los dos turbohélices monomotores, que llevan las matrículas provisionales civiles de Estados Unidos N337ZZ y N339ZZ, eran fotografiados aterrizando en el aeropuerto de Gando (Gran Canaria). Destaca su camuflaje de dos tonos, marrón y verde, y aunque no llevan títulos ni matrículas militares, la insignia de nacionalidad del Ejército del Aire de Camerún o  Armée de l'Air camerounaise, que es amarilla, roja y verde, se ve claramente por debajo de las numeraciones norteamericanas.

Venían procedentes del pequeño aeropuerto de la Isla de Santa María (Azores-Portugal), otra de sus escalas entre Estados Unidos y Camerún. Estamos ante dos de los seis aparatos encargados en  septiembre de 2016 por el DoD (Department of Defense) de los Estados Unidos, por un importe de 24 millones de dólares, a la firma de Cessna del modelo 208B Grand Caravan EX. El programa tiene como destino reequipar a las fuerzas aéreas de Chad, Camerún y las Filipinas, a través un programa de ayuda a los aliados o BPC (Building Partnership Capacity) centrado en dotarlas de C-208B especializadas en operaciones ISR (Intelligence, Surveillance and Reconnaissance).

Las aeronaves tienen  como destino las áreas de actuación de los Estados Unidos del US PACOM (Pacific Command) en el caso de Filipinas; mientras que los de Chad, que también fueron entregados el pasado mes de diciembre vía Gando, como informó defensa.com, y los dos presentes para Camerún, están adscritos al área de actuación del US AFRICOM (Africa Command).

Al contrato de adquisición de se ha de sumar otros dos otorgados en 2016, para conversión de estos Cessna 208B en aparatos ISR. El primero de dichos acuerdos se adjudicó a la  empresa L-3 Communications Corporation, por valor de 14 millones, para el suministro de sensores, equipos y repuestos. El otro contrato implicaba a la empresa North American Surveillance Systems, a la que se le asignaban fondos por valor de casi 40 millones para  modificar los 208B e integrar los sistemas de L3, además de dar entrenamiento y apoyo técnico en la zona de operaciones a las fuerzas aéreas beneficiarias.

Camerún sufre en los últimos años los embates de los terroristas islámicos de Boko Haram, que cada vez más frecuentemente entran desde la vecina Nigeria al norte del país, donde cometen matanzas de civiles, lo que ha obligado a intervenir a las Fuerzas Armadas cameruneses.  Una de las carencias de esta fuerza armada africana es la de ISR, lo que gracias a la ayuda de EEUU se empieza a solventar. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·Cessna 208B para la Fuerza Aérea de Camerún en fase final de aterrizaje en Gando. Foto: Antonio Rodriguez Santana.

·Los dos futuros Gran Caravan de Camerún durante la escala en la portuguesa isla de Santa María (Azores). Foto: Antonio Rodriguez Santana


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.