Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Elbit modernizará los F-5 tailandeses

La Real Fuerza Aérea de Tailandia (RTAF) anunció la puesta en marcha de un programa de modernización de sus F-5. Estos aviones llevan en servicio desde los años setenta y, aunque la RTAF está adquiriendo el Saab JAS-39 C/D Gripen, se ha decidido mantenerlos otros quince años operativos. El primer paso se dio en 2014 con la aprobación de la modernización de diez aviones, para los que se destinaron 61,57 millones de dólares. A comienzos de mes el Gobierno aprobó la modernización de otro nuevo lote de aviones por 90,69 millones.

Los aviones modernizados recibirán la denominación F-5T “Tigris”, un programa en línea al que desarrollaron Chile o Brasil con aviones similares, en los que contaron con la participación de empresas israelíes como Elbit Systems o Rafael. Se les instalarán, pods de designación de objetivos Litening III, pods de perturbación electrónica Skyshield y serán armados con misioles Python III, IV de corto alcance y Derby de largo alcance, equipos del fabricante israelí Rafael ya instalados en los F-5M brasileños. También se dotarán de nuevos equipos de comunicaciones, de aviónica, datalinks, cascos presentadores de datos DASH de Elbit Systems además del radar multimodo EL/M-2032 de Elta Systems, filial de Elbit, el mismo radar instalado en los F-5 Tiger III Plus chilenos

Precisamente en fechas recientes la israelí Elbit Systems ha anunciado un contrato de modernización de F-5 de un país de “Asía-Pacífico” valorado en 93 millones de dólares. Según este contrato se instalarán en los aviones equipos como los anteriormente citados cascos DASH (Display and Sight Helmet System), concretamente la versión IV, displays de presentación frontal (Head-Up Displays o HUD), aviónica de cabina de última generación, radares y equipos de navegación y gestión de armas. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

F-5E de la RTAF (USAF)

Cabina de un F-5 modernizado (Elbit Systems)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.