Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Ejercicios militares conjuntos de Singapur y EEUU, que negocia ahora con Filipinas la instalación de nuevas bases que refuercen su presencia en el Pacífico

(defensa.com) El Pentágono sigue mirando al Pacífico como uno de los principales focos de su política exterior. Fortalecidos los lazos en 2013 con dos de las grandes potencias de la región, Seúl y Tokio, EEUU ha vuelto poner en marcha ejercicios militares con Singapur, los “Carat 2013”.  Además, Washington trata de reforzar su relación con Filipinas con la construcción de nuevas bases que permitan el acceso a buques y aeronaves de sus Fuerzas Armadas.

Esta nueva edición de las maniobras militares  “Carat 2013”, que comenzaron el pasado día 15 y se alargarán hasta el día 26, de julio, ejecutan ensayos de guerra convencionales para mejorar operaciones marítimas, antiaéreas, antiterrestres y antisubmarinas. Cuentan con la participación de unos 1.400 efectivos de ambos países. EEUU ha enviado tres buques de combate, un submarino, un helicóptero naval y un avión para los “Carat 2013” (Cooperación de Disponibilidad de Entrenamiento Flotante) . Singapur, por su parte, aporta  un submarino de la clase RSS Archer, el más destacado de su maquinaria bélica, además de cinco buques, siete aviones y un helicóptero.
Por otra parte, el incremento de la tensión de Filipinas con China en la zona, por la disputa de unas islas en el Mar de China Meridional que Pekín reclama como suyas y que, al igual que las islas Senkaku (en  disputa con Japón), son ricas en recursos energéticos, estaría detrás del acercamiento entre  Washington y Manila. El embajador filipino en Washington habría ofrecido las bases de manera parcial para que EEUU pudiese desplegar sus aviones y buques de guerra en el país. El representante filipino detallaba en rueda de prensa que habría que mejorar el pacto de Defensa firmado con EEUU en 1998 a fin de contemplar “la posibilidad de construir algunas instalaciones adicionales”.
El fortalecimiento de la presencia de EEUU en el Pacífico pretende hacer contrapeso al creciente poder militar y la presión sobre territorios que está ejerciendo China en la región. (Javier Martínez)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.