Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

EEUU espera cerrar tres nuevos contratos de material militar con Irak valorados en casi 1.000 millones de dólares

(defensa.com) Estados Unidos estaría muy cerca de lograr tres importantes acuerdos  de venta armamento con Irak, cuyo valor alcanzaría los 981 millones de dólares. Según ha notificado la DCSA (Agencia de Cooperación de Seguridad y Defensa), se ha remitido al Congreso de EEUU la solicitud de Bagdad  para la compra de 24 aviones de entrenamiento Beechcraft AT-6C Texan II, además de la adquisición de vehículos militares  Humvee y aerostatos de vigilancia.

El contrato más importante, de 790 millones de dólares (supone un 80%  del montante total), sería el de los 24 aviones de entrenamiento  fabricados por Raytheon, que servirían para que la Fuerza Aérea  Iraquí reciba entrenamiento antes de que al país lleguen los 36 cazas F-16, según contrato firmado en 2011.

El acuerdo incluiría formación y mantenimiento de las aeronaves, aunque su uso no será nuevo para Irak, ya que  actualmente opera este mismo tipo avión de entrenamiento en la versión  AT-6A.

Además, la institución norteamericana también habría pedido confirmación para la venta de 200 vehículos  M1151A1 multipropósito Humvee o HMKM (High Mobility Multipurpose  Wheeled Vehicle), que estaría valorados en 101 millones de dólares.

El acuerdo incluiría el equipamiento y todo el apoyo táctico necesario. Estos blindados están equipados con ametralladoras M2 del calibre 50.

El tercer contrato, de 90 millones de dólares, comprende la adquisición de hasta siete aerostatos de vigilancia y 14 unidades de los sistemas RAID (Rapid Aerostat Initial Deployment), también proporcionadas por Raytheon. Antes de que se efectué la venta, los tres acuerdos deberán ser validados por el Congreso de EEUU.

Según la DCSA el objetivo de la venta sería mejorar la capacidad de la Fuerza Aérea de Irak para “lograr  la estabilidad del país” y “prevenir la propagación de los  disturbios en los países vecinos de la región”. En cuanto a los vehículos militares y los aerostatos, se destacó su importancia al ser  requeridos para los trabajos de “seguridad y vigilancia” y para  asegurar la protección de infraestructuras críticas ante posibles  ataques terroristas.

Irak se ha erguido en los últimos años como un gran comprador de armamento norteamericano, destacando sobre todo el acuerdo logrado en 2011 para la venta de l 36 cazas F-16 y cuya primera aeronave (F-16IQ)  ya ha realizado las primeras pruebas de vuelo en Estados Unidos. En  febrero de este año, la DCSA también solicitó la autorización para la venta de 24 helicópteros Apaches valorados en 4.800 millones de dólares, junto a misiles AGM-114R Hellfire y lanzadores de misiles M299. (Javier Martínez)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.