Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

EEUU desplegará sus UAVs en la frontera entre Jordania y Siria

(defensa.com) Washington extiende su mano a Jordania, uno de sus principales aliados en Oriente Medio, con nuevas medidas que ayuden al país en su lucha contra las amenazas terroristas derivadas del conflicto sirio. EEUU ha aceptado, a petición de Amán, el despliegue de UAVs en la frontera jordano-siria, que acometerán labores de observación y monitorización. Este plan fue confirmado el pasado jueves por Martin Dempsey, Jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, en su visita a la capital jordana  a donde llegó procedente de Tel Aviv y Anán. El objetivo, según se explicó a través del alto mandatario norteamericano, es controlar la entrada en Jordania de grupos extremistas, como Al Nusra o Ahrar al-Sham, que se encuentran fuera de la oposición moderada a la que apoya EEUU en el conflicto sirio: "Garantizaremos que tenemos la capacidad de derrotar una amenaza terrorista que se extendiera en algún momento. No lo predigo, pero es ciertamente una posibilidad".

De esta manera, la llegada de los aviones no tripulados corresponden a una petición de seguridad del gobierno de Jordania, que ha llevado a cabo una serie de operaciones de control en la frontera en los últimos meses, intensificando las restricciones en el paso de bienes y personas con Siria.

Desde el pasado mes de junio, EEUU ha incrementado sustancialmente su apoyo militar a Jordania, después de hacer llegar cazas F-16 y hasta 1.000 efectivos adicionales encargados de gestionar las baterías de misiles Patriot. (Javier Martínez)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.