Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

EEUU y Corea del Sur iniciarán el 19 de agosto las maniobras “Ulchi Freedom Guardian”

(defensa.com) El Comando de Fuerzas Combinadas de EEUU y Corea del Sur abordarán las maniobras militares conjuntas conocidas como “Ulchi Freedom Guardian” entre el 19 al 30 de agosto en la península coreana. Según un comunicado emitido el pasado sábado por las Fuerzas de EEUU en Corea del Sur, estos ejercicios se basan en “escenarios reales y permiten entrenar tareas esenciales”, además de definirlos como ensayo fundamental “para mantener la preparación de la República de Corea del Sur, las fuerzas de EEUU y las Fuerzas Conjuntas”. En cuanto al número de militares que tomarán parte, la agencia de noticias Yonhap ha especificado que serán unos 50.000 por parte de Corea del Sur y  30.000 de EEUU, por lo que se pondrán a disposición casi todos los efectivos destinados en la zona por Washington, además de personal destinado en otras bases del Pacífico.

El documento emitido por las Fuerzas Conjuntas también ha subrayado que estas prácticas anuales “hacen énfasis en la alianza militar entre dos naciones, y ayudan a garantizar la estabilidad y la seguridad de la península coreana y reafirmar el compromiso de EEUU en el noreste de Asia”. Así mismo, tomarán parte como participantes de manera neutral siete países: Australia, Canadá, Dinamarca, Francia, Reino Unido, Nueva Zelanda y Noruega.

El anuncio de este ejercicio militar coincide con la relativa estabilización de la tensión en la península de Corea, que alcanzó su punto álgido cuando Pyongyang decretó el “estado de guerra” con Seúl en el mes de marzo. Los “Ulchi Freedom Guardian”, pueden suponer una nueva vuelta de tuerca en la situación del complejo industrial de Kaesong, que después de un duro periodo de negociaciones iba a ser abierto de nuevo esta semana.(Javier Martínez)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.