Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

EEUU y Corea del Sur firman un acuerdo que refuerza la defensa anti-nuclear frente a Corea del Norte

(defensa.com) Los ministros de defensa de EEUU y Corea del Sur, Chuck Hagel y Kim Kwan-jin,  han suscrito un documento que refuerza la capacidad disuasoria y de defensa de Corea del Sur, el "paragüas nuclear", ante el peligro que suponen el armamento convencional, químico y nuclear que posee Corea del Norte. El documento, denominado "Estrategia bilateral de disuasión a la medida contra las amenazas nucleares y de ADM de Corea del Norte", se ha firmado durante la cumbre que se celebra anualmente entre los  líderes de Defensa de ambos países, y que ha tenido lugar esta semana. El refuerzo de la protección ante un hipotético ataque nuclear de EEUU sobre Corea del Sur comprende, entre otras, la respuesta a una ofensiva norcoreana con ataques convencionales. Por su parte, el ministro surcoreano se comprometió a seguir potenciando el Sistema de Defensa Aérea de Misiles (KAMD) con el objetivo de localizar y neutralizar cualquier misil balístico que pueda ser lanzado desde el Norte.

 

 

Según un comunicado conjunto emitido por ambos países y citado por la agencia surcoreana de noticias Yonhap, lo que se persigue con el estímulo de esta alianza es disuadir "los principales supuestos de amenazas nucleares de Corea del Norte en el momento del armisticio y en tiempos de guerra, y fortalece la integración de las capacidades de la alianza para maximizar su efecto de disuasión".

Otro de los temas más importantes, y que han adquirido especial relevancia en esta cumbre, es el asunto del OPCON (Control Operativo en Tiempos de Guerra), que estipula que, en el caso de que estallase una guerra, EEUU se haría cargo de la gestión de las tropas tanto norteamericanas como surcoreanas. Está previsto que esta cesión hacia las autoridades coreanas se realice en 2015, aunque desde Seúl se pretende que se adelante a 2014, por lo que las negociaciones a dos bandas continuarán en los próximos meses. Para Hagel, que resaltó la importancia del acuerdo, este paso supone "un nuevo método para coordinar esfuerzos también por nuestra más firme opinión de que las política y provocaciones de Corea del Norte representan una grave amenaza para la estabilidad regional y la seguridad global".

Corea del Norte no ha tardado en responder a lo que considera  "una alianza criminal que crea el peligro de una guerra nuclear". Desde Pyongyang sostienen que el refuerzo del paragüas nuclear, "bloquea los procesos para reparar las relaciones entre las dos Coreas". Así lo recoge Rodong Sinmun, el diario oficial del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, que también advirtió sobre el desfile militar que se celebró esta semana en Corea del Sur. El diario explica que "es una medida inapropiada que solamente servirá para reavivar las tensiones en la península coreana y que podría llevar a otra guerra". (Javier Martínez)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.