Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Dos fragatas Damen SIGMA de la Real Marina de Marruecos en Barcelona

Dos de las más modernas fragatas de la marina militar del Reino de  Marruecos realizaron una escala en el puerto de Barcelona en el marco de un crucero destinado a fomentar la inter-operatividad con diferentes países europeos. La Marina marroquí embarcó en los dos navíos, las fragatas Tarik Ben Ziyad (F-613) y la Sultan Moulay Ismail (F-614) a los alumnos la Ecole Royale Navale de Casablanca (ERN Casablanca). Junto a los futuros oficiales navales marroquíes se han unido, según medios alhuitas, alumnos de diferentes países africanos que cursan sus estudios en la ERM, cuya creación data de 1967.

Las dos fragatas entraban al Mediterráneo a principios de este mes, haciendo una escala en el puerto de la Ciudad Condal, quedando atracados en el muelle sito junto al emblemático World Trade Center sito en el puerto, de hecho la foto que ilustra la noticia ha sido tomada desde dicho edificio. En la imagen se aprecia las modernas líneas y las doce compuertas blindadas de los silos de lanzamiento vertical de los misiles antiaéreos MBDA MICA-VL,  justo detrás de la pieza de artillería principal OTO Breda de 76,2 mm, de estos navíos construidos por la empresa naval holandesa Damen.  

Tras su escala en Barcelona, los dos buques de escolta de la Real Marina llegaron el 10 de abril al puerto griego del Pireo, donde han permanecido hasta el día 13. En el curso de la visita a Grecia los mandos de las dos fragatas visitaron la principal base de la Marina Militar de Grecia y ejecutaron un ejercicio con la fragata helena Salamis (F-455).

 

En 2008 la Marine Royale dio un decisivo salto adelante en su proceso de modernización al encargar a la empresa holandesa Damen Schelde Naval Shipbuilding (DSNS), por un importe de unos 1.000 millones de euros, la construcción de tres navíos de combate denominados Ship Integrated Geometrical Modularity Approach (SIGMA). Muy poco después, el 1 de abril de aquel año, Marruecos firmó otro contrato con Thales Nederland, filial de la firma gala Thales, para el suministro e instalación del puesto de mando y control y un paquete de sensores en las SIGMA, adquisición con la que normaliza buena parte de los equipos con los que se instalaron posteriormente por parte de la DCNS, en la fragata Mohammed VI, el otro gran puntal de la modernización de la Marine Royale.

 

Desde su entrada en servicio de las tres fragatas de Damen, entre los años 2011 y 2012, no han parado de participar en ejercicios nacionales e internacionales, ya que sus modernos sensores, sistemas de comunicaciones, armamento, embarque de un helicóptero, etc, les permite interoperar con los más modernos sistemas navales mundiales, incluida la  Armada española, la Marine Nationale francesa, y la  US Navy.  (Julio Maíz Sanz)

 

Fotografía: La fragata marroquí “Tarik Ben Ziyad “ en primer término, abarloada tiene a la “Sultan Moulay Ismail”. Foto: Marine Royale.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.