Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Se desvelan las causas del accidente en Japón hace dos años del MH-60 del Special Operations Aviation Regiment del US Army

El 12 de agosto de 2015 se produjo un accidente de un helicóptero MH-60M del 160th Special Operations Aviation Regiment (SOAR) del Ejército estadounidense en Japón, discreto suceso del que informamos entonces por las peculiaridades del aparato implicado. Dos años después hemos podido saber las causas del accidente en el que no se produjeron  pérdidas humanas pero sí daños por valor de 33,6 millones de dólares. En abril de este año el gobierno estadounidense remitió al japonés una copia del informe que explicaba lo sucedido y ahora el gobierno nipón ha hecho públicas estas explicaciones.

Como sugerimos entonces, el helicóptero estaba realizando una misión de entrenamiento, concretamente practicando la inserción de efectivos mediante cuerdas (rappel o fast rope) en la cubierta del buque de transporte del USNS Red Cloud (T-AKR-313) del tipo LMSR (Large, Medium-Speed Roll-on/Roll-off) del Military Sealift Command empleado para el preposicionamiento de materiales. El helicóptero colisionó con una superestructura del buque y realizó un aterrizaje de emergencia en cubierta.

El informe achaca por tanto a un error humano la causa del accidente y descarta cualquier fallo en el helicóptero como ha informado el diario especializado Star and Stripes, que se ha hecho eco del informe. Según éste, la noche del 12 de agosto, tres helicópteros MH-60 del 4º Batallón del Special Operations Aviation Regiment (SOAR) del Ejército de Tierra estadounidense con sede en la base de Lewis-McChord en Washington, despegaron de la base aérea de Kadena. El helicóptero accidentado transportaba 17 soldados entre personal estadounidense y japonés.

Cuando el USNS Red Cloud se encontraba navegando a 5 nudos a unas 8 millas al este de las islas Ukigari, dos de los helicópteros realizaron su inserción en la cubierta con éxito mientras que a las 1:38 de la noche el tercero se desplazaba desde la parte de babor del buque hacia la proa cuando estando a 20 pies de altura (6 metros aproximadamente) su rotor principal chocó según el informe con el mástil que el buque tiene a proa, obligando al piloto a realizar un aterrizaje de emergencia que no pudo hacerse en la cubierta principal situada más atrás. En dicho accidente resultaron heridos cinco soldados estadounidenses y dos japoneses que fueron enviados al hospital naval estadounidense en Camp Foster, Okinawa.

El helicóptero y el 160th SOAR

En su momento analizamos lo que pudo verse del helicóptero accidentado, debidamente tapado en la cubierta del buque. Este estaba cerca de los contenedores en la cubierta de proa, con el timón de cola separado del fuselaje y parte de este también separado. Se apreciaba la presencia de un interferidor infrarrojo en la parte alta del fuselaje, cerca de la base del rotor y antes de que se ocultara, el morro mostraba la sonda de reaprovisioanmiento y algunos de los sistemas electroópticos y de radar que porta el helicóptero. También se identifica el tratamiento de pintura negra y la tipografía y color de las letras “United States Army” de la cola. También se podría ver un numeral 63 en las puertas correderas del fuselaje similar al que se puede encontrar en otros helicópteros de MH-60M del 160th SOAR o los sistemas de escape de los motores orientados hacia el rotor principal.

El 160th SOAR es una unidad del U.S. Army que apoya las misiones de las unidades de operaciones especiales estadounidenses empleando para ello helicópteros Black Hawk  y Little Bird modificados para operaciones de inserción y extracción incluso en entorno urbano. Los MH-60M incluyen mejoras sobre las anteriores versiones empleados por el SOAR (K y L) como motores y rotores mejorados que permiten operar a mayor altitud, sistema de aviónica Common Avionics Architecture Systems (CAAS) formado por equipos de vuelo, navegación, pantalla digital, mapa móvil digital, ordenadores de misión, radar multimodo, sistema electroóptico FLIR, posibilidad de recibir datos de fuentes externas como UAVs o aviones del tipo JSTARS, estabilizador horizontal y cono de cola de materiales compuestos y fuselaje de la cabina de nueva construcción. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·Detalles del helicóptero en la cubierta del buque

·La flecha roja indica el mástil contra el que habrían chocado las palas del rotor principal.

·Aspecto de un MH-60 del SOAR (US Army)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.