Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

“Debemos contener la expansión militar en Asia”. El primer ministro japonés alerta en Davos del peligro desestabilizador de China en la zona de Asia-Pacífico

(defensa.com) Shinzo Abe, primer ministro de Japón, advirtió durante la asamblea de Davos en la que se reúne el Foro Económico Mundial del peligro de un enfrentamiento entre China y Japón y sobre los efectos que tendría sobre la economía mundial. Abe ha denunciado sin citarla expresamente, las acciones de China en la zona, como la creación de la zona de exclusión aérea o las patrullas marítimas en las islas Senkaku (para Japón) o Diaoyu (para China).

El primer ministro solicitó que China renuncie a su expansión en la zona y que a cambio haga más transparente sus presupuestos de defensa y participe en la creación de canales de comunicación y gestión de crisis regionales junto a Japón. China por su parte expresó recientemente su  malestar por la visita oficial del primer ministro al santuario Yasukuni donde son venerados héroes de la Segunda Guerra Mundial japoneses considerados criminales por China.

Los efectos que sobre la economía global tendría un enfrentamiento entre la Japón y China (tercera y segunda potencias mundiales respectivamente) serían notables, y echarían por tierra el papel de locomotora y dinamizador de la economía mundial que tiene la zona de Asia-Pacífico. (J.N.G.)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.