Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Corea del Sur ya tiene su primer avión de combate F-35

La entrega se ha realizado en la factoría de Lockheed Martin de Fort Worth (Texas-Estados Unidos), donde se fabrican estos cazabombarderos de 5ª generación de características Stealth.  El acto, que tuvo lugar el pasado 28 de marzo, reunió a autoridades de Estados Unidos con las de uno de sus principales aliados de la zona Asia-Pacifico, que presenciaron una de las espectaculares puestas en escena habituales de Lockheed Martin cuando entrega un primer F-35 a uno de sus clientes.

Estamos ante el primero de los cuarenta F-35A, que es la variante de despegue convencional, que encargó el Gobierno de Seúl en 2014. Este mismo año se prevé que  la FAL (Final Assembly Line) tejana ponga a disposición de la organización coreana que tramita los programas de adquisición de los sistemas de defensa la DAPA (Defense Acquisition Program Administration) otros cinco aparatos de este modelo, según hizo público el vicealmirante  de la US Navy Mat Winter, jefe de este ambicioso programa de aviación militar.

En la entrega, la subsecretaria  para asuntos de adquisición, tecnología y logística del Departamento de Defensa o DoD (Departament of Defense) de Estados Unidos, Ellen Lord, destacó que:  “El F-35A no solo brindará una capacidad tremenda para la República de Corea (Corea del Sur), sino que también refuerza nuestra alianza y aumenta aún más nuestra relación de defensa”.

Estos primeros F-35A de momento no volarán a Corea, sino a la relativamente cercana instalación AFB (Air Force Base) de Luke (Arizona), donde la Fuerza Aérea de la República de Corea está instruyendo a su primera unidad en este avión de 5ª generación. La fórmula es similar a la que están realizando otros países, como Reino Unido, con el apoyo de la estructura de enseñanza de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, Luke es la base del AETC (Air Education and Training Command)  de enseñanza y conversión en el F-35A, se entrenan a sus pilotos, ingenieros  y mecánicos.

El F-35A, junto a las flotas existentes de Boeing F-15K y General Dynamics (Lockheed Martin) F-16C/D que también equipan a la Fuerza Aérea asiática, tendrá un papel fundamental para la defensa de la República de Corea frente a las continuas amenazas de Corea del Norte. La DAPA ha hecho también público que los 40 cazabombarderos F-35A estarán desplegados en Corea del Sur para el año 2021, si bien está previsto que antes la unidad que se está “Incubando” en Luke se traslade en la primera mitad de 2019 a la Base Aérea de Cheong Ju, sita en el centro de Corea del Sur.

Este acto de la alianza entre Washington y Seúl se produce en el contexto de un posible acercamiento entre el dictador norcoreano, Kim Jong-un con los Gobiernos de los países citados, lo que no impide que las democracias de la zona refuercen sus sistemas de defensa (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Presentación del primer F-35A de Corea del Sur. Foto; Lockheed Martin.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.