Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Corea del Sur proyecta la compra de cuatro aviones de reabastecimiento para su Fuerza Aérea en un contrato valorado en 678 millones de euros

(defensa.com) Corea del Sur ha aprobado la reanudación de un proyecto, congelado hasta ahora por reducciones presupuestarias, que prevé la compra de hasta cuatro aviones cisterna de reabastecimiento en vuelo, que se entregarán a su Fuerza Aérea entre 2017 y 2019. El objetivo fundamental es incrementar la capacidad operativa de los F-15 y KF-16. Según la agencia surcoreana de noticias Yonhap, la fecha de apertura del proceso de la licitación fijada por la DAPA (Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa de Corea del Sur), es febrero de 2014, siendo en octubre de ese año cuando las autoridades surcoreanas tomarían la decisión sobre el adjudicatario.

El programa podría significar, en un principio, una inversión para Seúl de 678 millones de euros (900 millones de dólares). Sin embargo, la decisión está a la espera de que el Parlamento de luz verde para que el gobierno pueda poner en marcha el proceso licitador.

La agencia surcoreana ha explicado, citando al portavoz de la DAPA, Baek Yoon-hyung, que gracias a estas aeronaves se "incrementará las horas operativas de los cazas de combate en una hora, lo que permitirá a los aviones militares operar las misiones de larga distancia y transportar más armas".

Los principales candidatos a la adjudicación son Boeing y Airbus. Airbus Military con el  A330 Multi-Role Tanker Transport (MRTT), mientras que por parte de la firma norteamericana, el candidato sería el avión cisterna  KC-46•. Este modelo, basado en el Boeing 767-200ER, equipará a las Fuerzas Aéreas de EEUU a partir de 2016. Por su parte, el A330 MRTT ya ha sido adquirido por las Fuerzas Aéreas de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Australia o Reino Unido. (Javier  Martínez)

Foto: Airbus Military. A330 MRTT


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.