Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Corea del Sur presenta su segundo navío de asalto anfibio. Podrá operar con F-35B

El nuevo buque de asalto anfibio “Marado” de 14.500 toneladas de Corea del Sur se presentó el pasado 14 de mayo. Cuando esté en servicio, en 2020, la Marina de Corea del Sur (ROKN, Republic of Korea Navy) contará con dos LPH (Landing Platform Helicopter) de la clase “Dokdo”, que la dotarán de una gran capacidad de proyección de sus fuerzas anfibias y actuar,  además de con sus helicópteros, probablemente con los cazabombarderos F-35B.

El ministro de Defensa de Corea del Sur, Song Young-moo, presidió la ceremonia de presentación del “Marado” (LPH-6112) en el astillero de Hanjin Heavy Industries & Construction Co., en Busan, organizada por la  Administración de Programas de Adquisiciones de Defensa o DAPA (Defense Acquisition Program Administration), el equivalente a la DGAN (Dirección General de Armamento y Material) española.

La madrina del navío, esposa del ministro, Koo Ja-jeong cortó una pequeña cuerda con un hacha de mano, que accionó artefactos pirotécnicos, una tradición simbólica local para el lanzamiento ceremonial de presentación de un barco de guerra, que se completó con la habitual rotura de una botella contra el navío. En la ceremonia, Song expresó la esperanza de que el nuevo barco sirva para salvaguardar la seguridad marítima en el nordeste asiático y más allá, en una clara alusión a la problemática de la región, sobre todo por la cada vez mayor expansión naval de China.

El LPH-6112, que lleva el nombre de la isla más meridional Corea, será el segundo gran navío de asalto anfibio de la Marina del país, tras la entrega el 7 de julio de 2007 del cabeza de su serie el “Dokdo”LPH-6111, el gran paréntesis de tiempo entre ambos hace que el nuevo buque incorpore muchísimas mejoras y sistemas  mucho más modernos.

El “Marado”, de 14.500 toneladas, 199 metros de eslora y 31 metros de manga (ancho), es capaz de alojar y proyectar 720 militares, además de su dotación de unas 330 marinos, y hasta 200 vehículos, incluidos vehículos blindados de ruedas, carros de combate, etc. Además el nuevo LPH, como su “gemelo” cabeza de la serie, cuenta con una gran cubierta de vuelo desde la que operaran los helicópteros de las Fuerzas Armadas coreanas. En diciembre de 2017, la agencia coreana Yonhap informó que el Ministerio de Defensa de Corea del Sur estaba considerando adquirir y operar cazabombarderos  Lockheed Martin F-35B desde estos navíos, teniendo en cuenta que Corea del Sur está equipándose ya con los F-35A, la versión convencional de este aparato de combate de 5ª generación. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El nuevo LPH  “Marado” en un muelle de la empresa Hanjin Heavy Industries & Construction Co., en Busan. Foto: DAPA.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.