Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Corea del Sur podría pedir a Lockheed Martin que financie el 20% del programa de cazas KF-X

(defensa.com) Seúl estaría interesado en que Lockheed Martin colabore en el desarrollo del programa de cazas de fabricación nacional (conocido como KF-X), con la aportación de hasta un 20% de los costes del programa y haciendo especial hincapié en la transferencia de tecnologías furtivas para las aeronaves.

La demanda de Seúl sería una contrapartida a la elección del F-35A de la firma norteamericana, ganador de la licitación para dotar a la Fuerza Aérea del país con 40 cazas en el marco del programa F-X, un contrato valorado en 6.800 millones de dólares. Habrá que ver cómo se soluciona el problema de la tecnología furtiva que requerirá la nueva aeronave, y es aquí donde la opción de que Lockheed Martin entre al proyecto se hace interesante.

La respuesta del fabricante norteamericano a esta propuesta se desconoce. Con todo, este hipotético acuerdo de producción tendría un precedente en el proyecto del avión de entrenamiento T-50  Golden Eagle, en el que Lockheed Martin ya ha aportado el 13% del presupuesto del desarrollo de la aeronave de fabricación surcoreana, cofinanciado con Korean Aerospace Industries (KAI) y el gobierno de Corea del Sur.

El programa KF-X, que se aprobó en el año 2010, será financiado de momento por Corea del Sur e Indonesia, que aportan un 60% y un 20% de los costes de producción respectivamente, a falta de conocer quién proveerá la cantidad restante. El proyecto dispone de una dotación presupuestaria inicial de unos 19 millones de dólares, y tiene prevista la fabricación de 120 unidades de este caza de cuarta generación entre 2023 y 2030. Sin embargo, la viabilidad y futuro del nuevo avión de combate, fabricado íntegramente en Corea del Sur, sigue siendo una incertidumbre y ya ha sido retrasado en numerosas ocasiones con los correspondientes rumores que apuntan a un sobrecoste del proyecto. (J.Martínez)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.