Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Corea del Sur bota el submarino el "Kim Jwa-jin", del Tipo 214

 

(defensa.com) El "Kim Jwa-jin", de 1.800 toneladas de desplazamiento, fue botado ayer en Corea del Sur en el astillero de Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering, en la isla Geoje, en el sur del país.

 

Según las primeras estimaciones, se entregará en 2014 a la Armada y ya en 2015 podrá estar operativo. El acto estuvo presidido por la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, junto con el ministro de Defensa, Kim Kwan-jin. Los submarinos del Tipo 214 son construidos, al igual que los del Tipo 209 ya en servicio, bajo licencia de HDW (hoy Thyssenkrupp Marine Systems). Los tres primeros del Tipo 214 fueron fabricados por Hyundai Heavy Industries (HHI). El «Kim Jwa-Jin» es el primero de un segundo lote de seis unidades que serán construidas por HHI y DSME hasta 2019.

El nombre escogido para el submarino, "Kim Jwa-jin", en la línea de los escogidos para la serie 214,  hace honor a un ex combatiente que luchó por la independencia del pueblo coreano durante la batalla de 1920 contra la ocupación japonesa de la península que ahora mismo alberga a Corea del Norte y Corea del Sur. De propulsión convencional diesel y con una dotación de 40 personas, tiene 65,3 metros de eslora y 6,3 metros de manga. Está dotado con el sistema AIP (Propulsión Independiente de Aire), que le permite permanecer más tiempo bajo el agua sin tener que salir a la superficie.

Además de los submarinos del Tipo 214, la Armada coreana opera en la actualidad 9 submarinos del Tipo 209 «Chang Bogo».  Seul aspira a dotarse con nuevos submarinos oceánicos de 3.000 toneladas en la próxima década. (Javier Martínez)De esta manera, se mejora sustancialmente la capacidad submarina surcoreana, que ve con recelo a las casi 70 unidades que podría poseer Pyongyang. El objetivo es evitar incidentes como en el 2010, cuando un submarino norcoreano hundió a la corbeta Cheonan.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.