Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Corea del Norte realiza cuatro ensayos con misiles de corto alcance y el Sur responde desplegando los “Spike”

Pyongyang ha vuelto a incrementar la tensión en la península coreana después de haber realizado nuevas pruebas balísticas con el lanzamiento de cuatro misiles de corto alcance durante el pasado fin de semana. Los ensayos de Corea del Norte, que no tenían lugar desde hace dos meses, han sido respondido inmediatamente por parte de Seúl con el despliegue de una batería de misiles “Spike” en dos de las islas fronterizas del Mar Amarillo: Baengnyeong y Yeonpyeong. Según explicó la agencia surcoreana de noticias Yonhap, los misiles norcoreanos lanzados desde la costa este del país se precipitaron sobre el Mar de Japón sin causar ningún daño. Podrían tratarse de misiles anti buque o de proyectiles KN-02 tierra-tierra, y estarían dotados con una capacidad de alcance que ronda los 120 kilómetros. Por su parte, los misiles de Corea del Sur, fabricados por la compañía israelí Rafael Advanced Sytems, pesan unos 70 kilogramos y son suficientes para atacar objetivos en un radio de 20 kilómetros.

Fruto de estos ensayos, efectuados entre el sábado y el domingo, Pyongyang vuelve a violar la resolución 1874 de las Naciones Unidas, por la que se prohíbe la puesta en marcha de cualquier ensayo balístico. Se rompe así el periodo de relativa calma que se venía atravesando en las últimas semanas y cuya causa podría haber sido el inicio de nuevas maniobras militares conjuntas entre Seúl y Washington, que durante la pasada semana desplegaron el portaaviones nuclear USS “Nimitz” en la costa este de Corea del Sur. Estos ejercicios fueron condenados por el régimen comunista través de sus medios oficiales al considerarlos como una nueva provocación, después de haber finalizado los “Foal Eagle” el pasado 30 de abril, uno de los motivos de la escalada de tensión en la península a lo largo de los últimos dos meses.
El portavoz del Ministerio de Unificación de Corea del Sur, Kim Hyung-suk, declaró estas nuevas maniobras de Corea del Norte como “deplorables”. También criticó la situación que se vive ahora mismo en el polígono industrial de Kaesong, y censura la decisión de Pyongyang de cerrar el complejo explicando que es “lamentable que se menosprecie la propuesta de diálogos, además de que se responsabilice a Corea del Sur de la suspensión del parque industrial”. El régimen comunista rechazó la pasada semana entablar cualquier tipo de diálogo con el Sur, empezando por solucionar la situación que a la que se ha llegado en el complejo industrial de Kaesong, que Pyongyang ha cerrado para las más de 600 empresas del sur que trabajan allí.
Además, el Pentágono publicó un informe durante la pasada semana en el que se especificaba la posibilidad de que Corea del Norte fuera poseedora de hasta 200 lanzaderas de misiles, de las que la mitad de ellas se utilizarían para lanzar los “Scud” de corto alcance, y el resto para los “Nodong” y “Musudan”, de medio y largo alcance, respectivamente. Este informe, presentado el pasado día 2 de mayo en el Congreso de EEUU, estima la capacidad militar total que podría tener Pyongyang, llegando hasta los 4.100 tanques, 2.100 vehículos blindados, 730 cazas y 290 aviones de transporte. (Javier Martínez)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.