Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Corea del Norte podría realizar su cuarta prueba nuclear entre finales de año y principios de 2014 como reclamo para retomar las negociaciones nucleares a seis bandas

(defensa.com) Pyongyang podría poner en marcha el que sería el cuarto ensayo nuclear de su historia antes de que finalice 2013 o a comienzos del año que viene como medida para volver a reanudar el diálogo sobre sus planes nucleares. La información ha sido confirmada por la agencia de noticias Yonhap, que cita a Victor Cha, un ex funcionario de Estados Unidos y profesor de la Universidad de Georgetown, quien argumenta que éste suele ser el procedimiento habitual a utilizar por parte de Pyongyang cuando no ve avances diplomáticos en lo respectivo a las negociaciones nucleares.

En este sentido, estas mismas fuentes señalan a China como el principal responsable de que pueda retomarse el diálogo, algo que ya pidió Pekín durante el pasado mes de septiembre después de que su portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores pidiese que todos los actores “rebajasen las tensiones y puedan crear las condiciones favorables para retomar el diálogo en el marco de las negociaciones a seis bandas”.

La mesa de negociaciones, que sienta a los principales países que median en el conflicto (Japón, Rusia, EEUU, China y las dos Coreas), se congeló en 2008 por las crecientes provocaciones nucleares de Pyongyang y los incidentes militares que han ido ocurriendo con Corea del Sur, como por el del hundimiento de la corbeta Cheonan en marzo de 2010, donde murieron 46 marinos.

Corea del Norte ha realizado hasta el momento tres pruebas nucleares a lo largo de su historia. La primera fue en octubre de 2006 y la segunda en 2009. La tercera y última se llevó a cabo en febrero de 2013, lo que provocó una crisis en la península coreana que estuvo a punto de llegar a un conflicto armado con su vecino Corea del Sur y EEUU.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.