Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El contrato de los cazaminas para la Marina de India próximo a resolverse

La Marina India anunciará antes de que acabe el año la firma del contrato de doce cazaminas con el astillero local Goa Shipyard por 4.900 millones de dólares. Así lo ha afirmado el Vicealmirante DM Deshpande, actualmente Controlador de Producción y Adquisiciones de Buques en el seno del Ministerio de Defensa indio.

Como viene siendo la tónica habitual en los últimos años, este ha sido otro contrato que ha sufrido varios vaivenes, desde que se pusiera en marcha, en 2004, no se ha podido materializar aún.

El programa Mine Countermeasure Vehicle (MCMV) supone la construcción de doce cazaminas, con opción a otros 12 más, con los que cubrir las necesidades en esta área de la Marina India que actualmente emplea seis veteranos buques de fabricación soviética y que están al borde de agotar su vida útil. Y es que ningún astillero indio tiene la tecnología necesaria para construir este tipo de buques, diseñados especialmente para operar en un entorno minado, de ahí que sus cascos deban tener especiales cualidades. Por ello se buscó en un primer momento un constructor internacional con experiencia en el sector. Este era el caso de los buques diseñados por el astillero surcoreano Kangman Corporation, que fue elegido inicialmente en 2.008 como constructor de estos buques.

Sin embargo la legislación india y la reorientación de sus adquisiciones hacia empresas locales, bajo el eslogan “Make in India”, supuso que se cancelara la licitación a comienzos de 2014 y se encargara en 2015 al astillero Goa Shipyard el proyecto, que buscó socios tecnológicos internacionales, tarea a la que solo se presentó en 2016 el citado astillero surcoreano. Por transferir la tecnología y ayudar en la producción, Kangman recibirá aproximadamente 1.000 millones de dólares del programa. El plan actual contempla el inicio de la construcción el próximo año y la primera entrega en 2021, completándose en 2026.

Kangman Corporation ha diseñado y construido buques de este tipo, de hecho los requerimientos del programa indio se aproximan bastante a los de los buques empleados actualmente por la Marina de la República de Corea. Se trata de los tres buques  de la clase Yangyang (MSH-571 “Yangyang”, MSH-572 “Ongjin” y MSH-573 “Haenam”). (José Mª Navarro García)

Fotografía: El MSH-573 “Haenam” (RKN)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.