Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Comienzan las pruebas del último submarino salido de los astilleros de la Armada de Irán, el "Fateh"

(defensa.com) La Armada de Teherán comenzará en pocos semanas las primeras pruebas con el submarino "Fateh" (El Conquistador), en lo que supone un nuevo avance para mejorar la capacidad naval submarina de Irán en base a sus propias capacidades de construcción. Así lo confirmó el comandante adjunto de las Fuerzas Navales iraníes, contralmirante Reza Kadem Bigam, a la agencia oficial de noticias iraní FARS, afirmando que submarinos semejantes al Fateh “serán producidos en grandes cantidades porque son un arma estratégica". De los astilleros de la Armada iraní, en buena muestra de su autosuficiencia, han salido hasta la fecha  los sumergibles Ghadir, Qaem y Nahang.
"Fateh", que será presentado en los próximos meses, según confirmó el ministro de Defensa iraní, Hossein Dehghan,  tiene un desplazamiento de 593 toneladas, velocidad máxima de 11 nudos en superficie y 14 nudos en inmersión, autonomía de 35 días y profundidad de inmersión de 200 a 250 metros. El armamento incluye cuatro torpedos de 533 mm más otros dos en reserva, así como ocho minas navales. (detalla Ria Novosti).  Puede llevar asimismo torpedos de gran velocidad Shkval, sistemas portátiles de misiles antiaéreos y comandos navales de operaciones especiales.

El propio comandante adjunto de las Fuerzas Navales iraníes  confirmaba que el Fateh se diferencia de los submarinos de la clase Ghadir  por llevar  misiles y torpedos más potentes. En 2010, Irán reforzó su flota con 11 submarinos Ghadir, de 120 toneladas cada uno, para defender sus las aguas territoriales y realizar misiones de patrullaje en el Golfo Pérsico y el Golfo de Omán.

En junio de 2012, el contralmirante iraní Abbas Zamini comunicó que Irán había comenzado a desarrollar un submarino nuclear de clase pesada, cuyas características no fueron reveladas, para lo que se utilizaría la experiencia acumulada en la construcción de la central nuclear de Bushehr. (Javier Martínez)


Foto: iraniandefence.com


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.