Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Cobra Gold: Estados Unidos promueve la interactuación de fuerzas en Asia

Desde hace años, auspiciado por el interés de los Estados Unidos en fortalecer lazos militares con distintas naciones asiáticas, se viene desarrollando el ejercicio Cobra Gold. Incluye varias fases, que tienen lugar en Tailandia, en las que se desarrollan actividades tan diversas como las de construcción de infraestructuras en lugares aislados, la formación en temas relacionados con el combate en áreas selváticas, acciones de fuego real, despliegues humanitarias o el desarrollo de operaciones combinadas simuladas (CPX, Command Post eXercise) en las que intervienen elementos terrestres, aéreos y navales y hay que recurrir a avanzados sistemas de Mando y Control.

Ese marco, que busca afianzar la confianza mutua de países aliados y amigos, ha despertado nuevos intereses y para la próxima edición, que se desarrollará entre los días 13 y 23 de febrero en las zonas tailandesas de Rayong, Chon Buri y Chanthaburi, ya se cuentan con peticiones para incrementar la presencia de los que asisten. Así, se ha concretado que habrá más países que se añadirán a Tailandia, Estados unidos, Corea del Sur, Indonesia, Japón, Malasia y Singapur, destacando la participación, aunque sea de momento como observadores, de China e India. Más naciones ya vienen cooperando de distinta manera en el supuesto y es normal la presencia de representantes de Camboya, Paquistán, Laos, Brunei, Mongolia, Filipinas y otros más.

De momento, y ante el incremento de solicitudes para participar se va a tener que asumir, como han manifestado fuentes tailandesas, un proceso de acoplamiento en el que se va a tardar algún tiempo en ampliar el número de los que realmente participan en las operaciones. En todo caso, lo relevante de la noticia es que hay más interés en cooperar en marcos comunes como el Cobra Gold, lo que supone un elemento de estabilización muy importante para rebajar tensiones entre distintos países y para promover lazos de interacción que pueden derivarse en programas formativos, de cooperación, de suministro de sistemas…, que serán aprovechados en beneficio de las sociedades a las que los ejércitos participantes sirven.

El impulso que cobra ahora este ejercicio es el resultado de políticas activas y positivas impulsadas en los últimos años y consolidadas durante muchas décadas, pues el primero de estos supuestos se realizó en fecha tan lejana como 1982. (Octavio Díez Cámara)

Fotografías: 

·El supuesto Cobra Gold de 2018 ya ha despertado más interés, en lo que a número de países presentes, que en ediciones anteriores.  (US Embassy Thailand)

·Diversos países asiáticos, y otros que no lo son, interactuarán con fuerzas sobre el terreno durante el ejercicio que tendrá lugar el próximo mes. (MD Japón)

·Los estadounidenses han promovido el ejercicio Cobra Gold que se desarrolla en Tailandia, un entorno que se intenta aprovechar para generar confianza entre distintos países. (DoD)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.