Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

China, India y Sudáfrica emergen como potencias mundiales exportadoras de armamento

(defensa.com) Según Alexandr Brindikov, jefe del consejo de expertos de  la rusa Rosoboronexport, su país tendrá que buscar vías alternativas para consolidar su posición privilegiada como superpotencia comercial ante el auge de estos países: “En lo que se refiere al mercado mundial de armamento, actualmente aparecen nuevas figuras que participan activamente en la exportación. Los principales son China, India y Sudáfrica. Esto influye en la competencia y también en los problemas sobre el control de armamentos”, asegura.

Estas declaraciones confirman los datos publicados por SIPRI (Instituto Internacional de Estocolomo para la Investigación de la Paz) hace unos meses, resaltando el papel de China. Con todo, tampoco es la primera vez que reciben un reconocimiento de este tipo desde Europa. Un informe publicado por el Ministerio de Defensa francés en noviembre de 2012,  alertaba de que China, India , Sudáfrica  y Brasil, “aspiran a entrar en el círculo de los grandes exportadores o aspiran a la autonomía industrial”.

Según el informe de SIPRI, en este contexto destacaría la irrupción de China, que se llevó por delante a Gran Bretaña como quinta potencia mundial exportadora, al hacerse con el 5% de las transacciones comerciales de armamento del planeta e incrementar su volumen de exportación de armas desde 2003 a 2012 en un 162%. Este dato confirma la importancia de la industria de Defensa china y el recambio del statu quo reinante en las últimas décadas. Se trataba de la primera vez en 20 años en que se producía un cambio en los 5 primeros puestos de este ranking. China es, además, el segundo importador de armas del mundo.

En lo que se refiere a India, la situación es curiosa. A pesar del incremento en el volumen de su actividad exportadora, se ha destacado como el mayor importador de armas del mundo, ya que, según estas mismas fuentes, tiene previsto alcanzar una inversión de 50.000 millones de dólares en la reestructuración y modernización de sus fuerzas armadas en los próximos años. Si nos remitimos a los datos de la institución sueca, en 2012 ni siquiera  aparecía entre los 20 principales exportadores de armamento.

Por su parte, Sudáfrica se erige como el principal puntal africano en la industria armamentística, con una proyección cada vez mayor y más competitiva, siendo el mayor proveedor de armas convencionales en todo el continente africano.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.