Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

China eleva su gasto militar en 2014 hasta los 132.000 millones de dólares

(defensa.com) Pekín sigue dando pasos  para consolidarse como potencia militar. En 2014 la inversión en Defensa se incrementará un 12,2% respecto al pasado ejercicio, alcanzando los 132.000 millones de dólares (96.000 millones de euros).

Así lo ha confirmado el Gobierno tras presentar el presupuesto en la Asamblea Popular Nacional de China, donde será revisado y aprobado antes de su aceptación. Según fuentes militares citadas por la agencia de noticias Xinhua, el objetivo de este incremento presupuestario es fundamentalmente “la modernización del armamento y equipos militares, además de la mejora de las condiciones trabajo de todos los efectivos”.

Se trata del mayor incremento desde 2011, cuando el presupuesto de Defensa se elevó en un 12,7% respecto al ejercicio anterior. Según los analistas, en  2015 China por sí sola  tendrá un gasto en Defensa  que superará la inversión total que suman las tres grandes potencias europeas: Gran Bretaña, Alemania y Francia.

Numerosas instituciones a nivel internacional desconfían de que el gasto militar de Pekín esté totalmente desglosado, quedando gran parte de éste en el anonimato y confirmando que este presupuesto podría duplicarse e incluso triplicarse, aunque seguiría aún muy lejos de Estados Unidos.

En este sentido y según recoge la agencia EFE, nada más conocerse el proyecto de presupuesto chino, Tokio reaccionó especificando que “esta política y la falta de transparencia supone un motivo de preocupación para la comunidad internacional”.

Este incremento de la inversión militar china llega en un momento de especial controversia sobre todo con Japón, con quien Pekín mantiene actualmente un contencioso por la soberanía de las islas Senkaku, ahora mismo en manos japonesas. China puso en jaque en noviembre del año pasado a toda la región después de modificar su Zona de Defensa Aérea (AZID) y abarcar los islotes en disputa con Japón. (J. Martínez)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.