Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Chad recibe, vía Canarias, dos aviones Cessna 208B Grand Caravan

El aeropuerto canario de Gando ha sido punto de escala para el largo viaje de dos aviones de  transporte Cessna 208B Grand Caravan EX, entre los Estados Unidos y su destino final, la ciudad de Yamena (Chad), donde presumiblemente pasaron a incorporarse a la Fuerza Aérea del Chad.

Estos dos aparatos que lucen un camuflaje árido y las matrículas provisionales civiles de Estados Unidos N332ZZ y N329ZZ, han podido ser fotografiados en la plataforma del citado aeropuerto internacional, en la isla de Gran Canaria. Destaca su camuflaje desértico de dos tonos y, aunque las marcas de nacionalidad, títulos y matrículas militares estaban tapadas, que el destino final de las aeronaves sea el aeropuerto de Yamena apuntaría a la Fuerza Aérea de Chad o Armee de l´air Tchadienne como su destinatario.

Las dos aeronaves fueron fabricadas el pasado año por Textron Aviation, el grupo al que pertenece Cessna Aircraft Company, que construye las Caravan en una de sus plantas de Kansas. Ambos aviones, que obtuvieron sus certificaciones de vuelo el 7 y el 21 diciembre de 2016 respectivamente, son actualmente propiedad de la AFLCMC (Air Force Life Cycle Management Centre),  que forma parte de la AFMC (Air Force Materiel Command) de la Fuerza Aérea de Estados Unidos o  USAF (United States Air Force).

Otro dato que confirmaría que los aparatos son para Chad es que en septiembre de 2016 se hacía público que el DoD (Department of Defense) de los Estados Unidos encargaba por un importe de 24 millones de dólares a la firma de Cessna un total de seis aparatos turbohélices 208B Grand Caravan EX. Los aviones tenían como destino las áreas de actuación del US AFRICOM (Africa Command) y el US PACOM (Pacific Command) para su uso en operaciones de lucha contra el terrorismo islámico. El programa especificaba que el destino de las aeronaves sería reequipar a las fuerzas aéreas de: Chad, Camerún y las Filipinas, a través un programa de ayuda a los aliados o BPC (Building Partnership Capacity) centrado en dotarlas de C-208B especializadas en operaciones ISR (Intelligence, Surveillance and Reconnaissance).

A este contrato se habría de sumar otro otorgado en 2016, mediante el cual el citado  AFLCMC adjudicaba  la conversión de estos Cessna 208B en aparatos ISR. El primero de dichos contratos se adjudicó a la  empresa L-3 Communications Corporation por valor de 14 millones, para el suministro de sensores, equipos y repuestos. El otro implicaba a la empresa North American Surveillance Systems, a la que se le asignaba fondos por valor de casi 40 millones para  modificar los 208B e integrar los sistemas de L3, además de dar entrenamiento y apoyo técnico en la zona de operaciones. Ambos contratos tenían como fecha de entrega el 30 de septiembre de 2017.

Una vez finalizados los trabajos, los aparatos destinados más que probablemente a  Chad, ya que el camuflaje de las aeronaves de Camerún es muy diferente, eran trasladados en vuelo al país. El largo viaje conllevó cruzar el Atlántico, vía Azores, Canarias, y una escala en Malí, antes de llegar a Yamena, donde su concurso contra el terrorismo será vital, más tras las pérdidas sufridas por esta aviación militar centroafricana, tras la devastación que la afectó el pasado 1 de julio, de la que ya informó defensa.com. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Los dos Cessna 208B  en la plataforma del aeropuerto de Gando. Foto: Antonio Rodriguez Santana.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.