Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El caza chino pakistaní JF-17 Thunder estrella del Marrakech Air Show 2016

La preparación de la V edición del Marrakech Air Show,  exposición internacional bianual de industria aeroespacial que se celebrará en Marruecos, entra en la fase final de preparación previa a su celebración del 27 al 30 de abril. El salón, que se realiza bajo el patrocinio del Rey Mohammed VI, se celebra en el aeródromo de Marrakech, exactamente en la sede de la denomina Base École des Forces Royales Air (BÉFRA) y se ha convertido en una cita clave para el sector de la aeronáutica y la defensa en África. De hecho, solo en Sudáfrica se puede encontrar otro evento de defensa de este tipo en el continente,  el Africa Aerospace and Defence (AAD) (más veterano y un poco mayor), que se realiza en la Base Aérea de Waterkloof.

Este año se espera la presencia del caza chino/pakistaní CAC/PAF JF-17 Thunder, un aparato por el que han demostrado interés varios países del Continente, y que un medio nigeriano afirmaba hace unos días que se habría vendido al Gobierno de Abuya. También las Reales Fuerzas Aéreas de Marruecos estarían haciendo gestiones para su posible adquisición, según adelanta un medio de prensa local, aventurando incluso que el anunció se podría realizar en el marco del citado Marrakech Air Show 2016.

Durante la exhibición de Marrakech, que durará cuatro días, se espera que participen cerca de 200 empresas, y que asistan unos 20.000 visitantes, que podrán ver, además de los stands de las compañías e instituciones participantes, la importante cantidad de aeronaves civiles y militares, pues tanto las Reales Fuerzas Aéreas como las Gendarmería Real de Marruecos suelen exhibir la mayor parte de los tipos de aeronaves que tienen en servicio. El evento es muy importante en la estrategia de Rabat para desarrollar su ya importante sector aeronáutico, especialmente en términos de inversión industrial y de transferencia de tecnología.

Actualmente en Marruecos están asentadas en torno a 110 empresas relacionadas con la aeronáutica, en buena parte filiales de multinacionales, especialmente francesas, que dan trabajo a unas 11.500 personas, estando en los planes del Reino doblar dichas cifras de aquí a 2020. La importancia del sector, se pone también de manifiesto en la celebración en la ciudad de Casablanca del denominado “Aerospace Meetings”, que el pasado mes de octubre inauguraba su tercera edición.

La industria de la aviación se ha convertido en una pieza clave, además de para la economía marroquí, para los esfuerzos de modernización de la sociedad del país, fomentando empleos que hacen crecer la clase media del país. La presencia de aviones militares extranjeros en el Marrakech Air Show se solía centrar en la participación de aeronaves de  Estados Unidos, aunque en la anterior edición, celebrada en 2014, se contó con la participación de los aviones acrobáticos C-101 de la Patrulla Águila del Ejército del Aire español. (Julio Maíz)

Foto: USAF.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.