Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Catar se dotará de 28 helicópteros NH90

El Gobierno del Estado de  Catar ha firmado un contrato para dotarse de 28 helicópteros militares NHIndustries NH90, coincidiendo con la celebración de la exposición de defensa bienal  DIMDEX  (Doha International Maritime Defence Exhibition). El acuerdo, firmado en Doha (capital del  país), incluye la entrega de 16 NH90 en configuración de transporte táctico o TTH (Tactical Transport Helicopter) y 12 en configuración naval o NFH (NATO Frigate Helicopter), respaldará el plan del país para modernizar su flota de helicópteros militares. Este importante contrato ha sido  negociado y liderado por la multinacional italiana Leonardo.

Según fuentes italianas, el coste la operación firmada entre el consorcio NHI y el Estado de Catar estaría en torno 3.000 millones de euros, de los que en torno al 40%, unos 1.200 millones, se facturaran en Italia por parte principalmente de Leonardo.  Leonardo actuará como contratista principal para la gestión del programa con el cliente árabe y Airbus Helicopters será responsable del montaje y la entrega final de los 16 NH90 de su versión  TTH en la planta de Marignane (Francia);  mientras que Leonardo será responsable del montaje y la entrega final de los 12 helicópteros NH90 NFH, que se realizará en las instalaciones de la multinacional de Tessera (Venecia),  sitas en el recinto del Aeropuerto Marco Polo de Venecia.

Adicionalmente, se ha firmado otro encargó para dotar al Estado árabe de 16 helicópteros ligeros Airbus Helicopters H125 monomotores, que también se construirán en Marignane, en configuración de entrenamiento que operará la Academia Aérea de las Fuerzas Armadas de Qatar.

El NH90 es muy adecuado para las operaciones en las condiciones más exigentes y ha sido probado en combate en diferentes teatros  en varios continentes. Este último encargo de 28 helicópteros eleva la cartera de pedidos del modelo, a un total a 543 unidades. Hasta la fecha, se han entregado 350 de estas aeronaves de ala rotatoria a 20 operadores de 13 países diferentes, flotas que han acumulado alrededor de 170.000 horas de vuelo. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Catar se dotará de 28 helicópteros NH90, aquí vemos uno en vuelo pintado de color árena. Foto: Airbus Helicopters.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.