Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Un C-130 de la Real Fuerza Aérea de Jordania en España

La mañana del 11 de junio llegaba a la Base Aérea Torrejón (Madrid) un aparato Lockheed Martin C-130H Hercules, en concreto el matriculado 347, de la Royal Jordanian Air Force (RJAF). Esta fuerza aérea está muy ligada a España, pues opera prácticamente todos los modelos de aeronaves diseñadas/fabricadas en su momento por CASA (hoy Airbus Defence and Space (DS)), como el entrenador C-101 y los aviones tácticos de transporte C212, CN235 y C295, lo que permite ver ocasionalmente, al menos los dos últimos modelos, en suelo español.

El C-130H  que nos ocupa venía procedente de la Base Aérea 702 o de Avord, una instalación del Armée de l´Air sita prácticamente en el centro de Francia y sede de los aviones Boeing E-3F Sentry, que aseguran la capacidad de Airborne Early Warning and Control (AEW&C). Tras llegar a la instalación española del Ejército del Aire, y permanecer apenas dos horas, despegaba camino de Jordania, realizando un vuelo directo hasta el aeródromo de Marka, el antiguo aeropuerto principal de la capital jordana.

Esta instalación aeronáutica, que también utiliza la RJAF, sita  en pleno casco urbano de la ciudad de Amman, es la base del  3º Escuadrón de transporte de dicha fuerza aérea, que además de los Hercules tiene asignados dos Airbus DS C295, un par de transportes de reacción Ilyushin Il-76MF(que operan con marcas y matriculas civiles), y un discreto avión de transporte ligero PZL M28 Skytrucks, que estaría bajo el control operativo de las fuerzas especiales de Jordania, destinado muy probablemente a misiones de Special Air Operations (SAO), principalmente para tareas de infiltración/exfiltración.

Actualmente la RJAF opera con cuatro de los citados Lockheed Martin C-130H, si bien posee al menos otros tres C-130E entregados como ayuda militar por los Estados Unidos, en Google Earth se pueden ver pintados en gris claro estacionados en la citada base, pero  no existe ninguna constancia grafica de que vuelen, por lo que estarían destinando a la obtención de repuestos para la citada flota de Hercules. (Texto y fotografía: Julio Maíz Sanz)

Fotografía: C-130H de la RJAF.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.