Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El buque anfibio “Gracias a Dios” de la Fuerza Naval de Honduras lleva ayuda a Lempira

El nuevo buque, orgullo de la Fuerza Naval de Honduras, ingresó el 6 de noviembre a Caratasca, municipio de Puerto Lempira, en el departamento de Gracias a Dios, llevando en su interior elementos de una brigada médica, 40 toneladas de comida, 22 toneladas de eco fogones, equivalentes a mil unidades; cuatro toneladas de filtros purificadores de agua, tres camiones de clínicas médicas móviles, ropa, víveres y medicamentos, todo destinado a atender los pobladores del caserío de La Piur.

El Gracias a Dios había zarpado de su base en Puerto Cortes, del diseño Apoyo Logístico y Cabotaje (BAL-C) puede navegar en aguas de menos de 1,5 metros de profundidad, lo que facilita el embarque o desembarque sin la necesidad de buscar un muelle.  Su capacidad de carga es de las 210 toneladas y tiene una autonomía de 40 días de navegación sin reabastecimiento de combustible. Tiene una autonomía de navegación de 40 días con 15 personas, y una velocidad de 10 nudos.  Mide 49 metros de eslora y 11 de manga, y en su función militar puede acomodar hasta cuatro lanchas interceptoras.  

Al buque se le asigna el nombre Gracias a Dios, y el registro FNH-1611, siguiendo los lineamientos del Acuerdo Especial 007-2012 de la Fuerza Naval de Honduras.  Éste regula la asignación de nombres a las unidades de superficie detallando en el inciso 3, sección 2da que: Los buques logísticos se denominarán con los nombres de Lagos, Lagunas, Cabos y Puntas de Honduras.

La nave ofrecerá durante tres días asistencia en la zona, para ello su tripulación entrelazó con efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta Interinstitucional Subordinada Gracias a Dios, soldados del Quinto Batallón de Infantería ubicados en Mocorón y personal de la Fuerza Naval de Honduras.  Se espera su regreso a Puerto Castilla el 12 de noviembre.  El FH-161 fue construido por la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (COTECMAR) de Colombia. La Secretaria de la Defensa (SEDENA) especifica que pretende atender hasta 5.000 hondureños en cada viaje que se realice con la nave.  (Julio Montes, corresponsal de Grupo Edefa en Centroamérica)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.