Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Blindados turcos Cobra en las Fuerzas Armadas de Mauritania

Mauritania ha adquirido vehículos 4x4 blindados de la firma Otokar modelo Cobra, según se evidencia en las imágenes emitidas por la Televisión de este país del Sahel, emitidas durante la inspección que realizó el presidente Mohamed Ould Abdel Aziz a un batallón antes de que se integrase en la misión de la ONU en la República Centroafricana (MINUSCA) el 12 de enero.

La cobertura televisiva de Mauritania del evento filmó al menos 12 de estos vehículos turcos, perfectamente pintados en blanco y llevando las siglas UN, que es como suelen operar en estas misiones de paz y estabilización. También se pudieron observar que son de distintas variantes, así se pudio ver un vehículo provisto de grúa para tareas de recuperación, mientras que otros estaban dotados de los correspondientes afustes y armados con las ametralladoras pesadas chinas W85 de 12,70 m/m, y las de tipo PK de 7,62 m/m, muy posiblemente también de procedencia china. La Agencia de Información de Mauritania informó durante la ceremonia de constitución que tuvo lugar en la base de la tercera Escuadrón del Grupo Móvil de Gendarmería sita en la ciudad costera de Ouad Naga, que el citado batallón estaba formado por unos 750 efectivos.

El Otokar Cobra es un eficaz vehículo blindado de ruedas que utiliza algunos componentes mecánicos del HMMWV estadounidense, diseñado en forma de V en su parte inferior, por lo que disminuye mucho su vulnerabilidad a las minas y los Improvised Explosive Device (IED), que son la principal amenaza a la que se enfrentaran las tropas mauritanas. Las lecciones aprendidas por el Ejército turco en su lucha contra las organizaciones terroristas kurdas que operan en su territorio se han integrado en el diseño, cuyos primeros ejemplares se incorporaron a las fuerzas terrestres de Ankara en 1997.

Para Mauritania, uno de los países claves para la estabilidad del Sahel, supone un importante paso adelante la incorporación de estos vehículos, que también utiliza Nigeria contra los terroristas de Boko Haram. Además de la incorporación de este moderno material, la experiencia que se incorporará tras sus uso en la operación a favor de la MINUSCA será muy importante para las fuerzas del Gobierno de Nuakchot  cara a sus futuras operaciones de seguridad y su participación en los ejercicios internacionales que organiza el US AFRICOM en esta vital región del mundo, asolada por el terrorismo. (Julio Maíz)

Fotografía: crédito; bellewarmedia.com


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.