Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Blindados 8x8 Boxer en el Ejército de Argelia

La reciente presencia de un blindado del consorcio  Aertec GmbH Boxer participando en un desfile militar en Argelia, ha abierto el debate acerca de si su Ejército Popular Nacional se ha reequipado o pretende adquirir este moderno sistema IFV (Infantry Fighting Vehicle) de 8x8.

El sistema, desarrollado por Alemania y los Países Bajos, hizo su aparición durante un desfile presidido por el Jefe de Estado Mayor del Ejército Popular Nacional argelino Ahmed Gaid Salah, durante la visita que efectuó a finales de enero a la Base Logística Central de Blida, sita en las cercanías de Argel, según recogió el medio argelino menadefense.

Este  8X8 made in Germany sería uno de los favoritos para sustituir a los veteranos sistemas soviéticos/rusos BTR-60 y 80. Argelia, según el citado medio, estaría estudiando incorporarlo y fabricarlo localmente, como ya hizo con el sistema blindado 6x6 de la firma RMMV (Rheinmetall MAN Military Vehicles) GmbH Fuchs 2, que actualmente emplean las fuerzas terrestres y la Guardia Republicana argelinas.  RMMV es uno de las principales accionistas del consorcio ARTEC, que desarrolla y produce el Boxer, por lo que ya existe experiencia e importantes contactos entre los militares de Argelia y esta multinacional alemana.

El 8x8 Boxer mostrado en el desfile está equipado con la torre tripulada (por dos personas) Rheinmetall Lance, que está armada con el cañón automático MK30-2 / ABM, de 30mm. Esta torre equipa, desde 2011,  a varios de Piranha IIIC 8×8 que sirven en el Batallón de Desembarco Mecanizado III (BDMZ III) de la Brigada de Infantería de Marina/Tercio de Armada (TEAR) española.

Aunque dado que Argelia no hace públicos los contratos que firma en materia de defensa, se especula que este blindado sólo sea uno suelto, adquirido o cedido para pruebas,  aunque el medio argelino, también releva que varias tripulaciones del Ejército Popular Nacional se han formado y entrenado en el uso de este medio en Alemania.

Así, todavía, según la fuente, estaría abierto el concurso para reemplazar a los  BTR 80, estando entre los contendientes, además del Boxer que sería el favorito debido a la posible transferencia de la producción y tecnológica, los sistemas: el modernísimo Bumerang ruso, el finlandés AMV Patria, el Iveco  SuperAV e incluso el chino VN-1 de Norinco.(Julio Maíz Sanz)

Fotografía: EL “Boxer” de Ejército Popular Nacional de Argelia. Foto: menadefense.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.