Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El avión de alerta temprana KJ-600, el “Hawkeye” chino

Tras filtrarse algunos esquemas y fotos de baja calidad del nuevo avión chino de alerta temprana KJ-600, se acaba de publicar en un twitter chino una excelente foto de este nuevo aparato con capacidad para operar desde portaaviones, que se parece mucho al avión norteamericano E-2 Hawkeye. Este ha evolucionado en fhorma de E-2D Advanced Hawkeye, en servicio en la Marina estadounidense y seleccionado recientemente por Japón.

El desarrollo de una moderna fuerza aérea embarcada en portaaviones requiere, si quiere operar de una forma autónoma, de un aparato de alerta temprana y control aéreo o Airborne Early Warning and Control (AEW-C) como se les conoce internacionalmente.

Así la pujante industria aeronáutica china, en concreto el consorcio formado por el  603 Institute / XAC (Aircraft Company Limited) ha estado desarrollando la primera generación de aparatos AEW-C con capacidad de operar desde portaaviones. El nuevo aparato denominado como KJ-600, como se puede ver en la imagen, se parece mucho a los Northrop Grumman  E-2C Hawkeye norteamericano, que opera la US Navy desde sus portaaviones.

Este nuevo aparato de tipo AEW-C se basa en la experiencia adquirida con el anterior demostrador tecnológico denominado como JZY-01. Fuentes chinas afirman, que el nuevo aparato KJ-600, debido a su gran peso en relación con la potencia limitada de su propulsión, solo podría despegar desde los portaaviones utilizando el sistema de catapultas. También se ha filtrado, por las mismas fuentes, que el nuevo AEW-C esta propulsado por dos motores WJ-6C de 5.100 CV, (al que seguiría el más potente WJ-6E) dotados de sendas hélices de seis palas, estamos ante el mismo motor que emplea el polimotor (lleva cuatro motores) Shaanxi Y-9, otro diseño de la empresa XAC, que está integrada en la Aviation Industry Corporation of China.

Se especula que su gran antena de radar, que va instalada en la estructura cubiera con un gran radomo situado en la parte superior del aparato, es de rotación mecánica lo que proporciona una cobertura completa de 360 °.  Esta configuración sugiere el intento de maximizar el tamaño de la antena en el espacio, relativamente restringido del radomo con el fin de lograr un rango de detección más amplio. Se cree que el radar es un producto de la  corporación tecnológica China Electronics Technology Group Corporation (CETC).

El nuevo KJ-600 parece más delgado y más corto que el citado prototipo JZY-01. La tripulación estaría compuesta por 5 personas: piloto, copiloto, y tres operadores: Radar Officer (RO), Combat Information Center Officer (CICO), Aircraft Control Officer (ACO), lo que nos da una configuración de trabajo idéntica a la del E-2C. También a primeros de año, se habrían obtenido fotos de una instalación en tierra de un sistema a tamaño real de catapultas para lanzar el KJ-600,  que serviría de prototipo tecnológico para el diseño del nuevo portaaviones chino de Tipo 002 que llevarían catapultas.

Aunque el sistema debería de desarrollarse en el futuro, el KJ-600 parece un elemento clave para dotar de las vitales capacidades de AEW-C a los nuevos portaaviones chinos, una de las prioridades en el campo de la defensa de la República Popular de China, que tanto inquieta a Washington. (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: El nuevo KJ-600 en fase de aterrizaje. Foto: Lovely Swift.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.