Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

ATK entrega a Jordania el primero de los CN235 convertido a cañonero adquiridos al Ejército del Aire español

(defensa.com) La empresa estadounidense ATK entregó el 1 de mayo el primero de los dos aviones CN-235 transformados en avión cañonero multi-misión para Jordania. El avión finalizó en marzo el período de pruebas de aviónica y sistemas y podrá así ser presentado oficialmente en el evento SOFEX (Special Operations Conference and Exhibition) 2014 que tiene lugar entre los días 6 y 8 de este mes en Amán, Jordania.

ATK, en colaboración con la empresa jordana King Abdullah II Design and Development Bureau (KADDB), ha convertido dos aviones de transporte CN-235 adquiridos al Ejército del Aire español en dos plataformas con capacidad multimisión dotados de armamento de precisión. Los aviones disponen ahora de un cañón M230 de 30 mm., capacidad para emplear misiles Hellfire y cohetes de 70 mm. así como radar de apertura sintética, sistema de autoprotección y un sistema de control de tiro que dispone de medios electroópticos y designador laser.

Es la primera vez que ATK suministra un sistema como este a un cliente fuera de los Estados Unidos, anteriormente ha dotado de capacidad para emplear armamento de precisión en otras plataformas como los aviones AC-130 estadounidenses o los AC-208B Combat Caravan suministrados a Iraq, programa del que dimos cuenta en defensa.com en diciembre del año pasado. También ha desarrollado la variante armada del avión de transporte C-27J Spartan denominada MC-27J Praetorian que realizó recientemente su primer vuelo.

Las capacidades de este avión y de otros cañoneros de nuevo diseño han sido analizadas ampliamente en dos artículos publicados en los números 431 y 433 (marzo y mayo) de la revista Fuerzas de Defensa y Seguridad. (J.N.G.)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.