Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Arrow 2 israelí intercepta un misil superficie-aire de largo alcance sirio S-200

En lo que puede definirse como su estreno en combate, el 17  de marzo el sistema de defensa  israelí  Arrow 2 interceptaba un misil superficie-aire de largo alcance S-200 (código OTAN SA-5 Gammon) sirio que había sido disparado contra aviones de combate israelíes que realizaron un ataque contra objetivos en Palmira. El SA-5 se habría quedado sin combustible después de no poder adquirir ningún objetivo, por lo que inició su caída y, dado que esta se iba a producir sobre territorio israelí, se lanzó el Arrow abatiéndolo, en lo que constituye su primer uso operativo.

Otros dos misiles sirios SA-5 cayeron igualmente pero sobre territorio jordano. Este asunto será tratado en profundidad en un próximo artículo en la revista Defensa, en el marco de las recientes operaciones aéreas realizadas por Israel sobre Siria. El sistema de defensa antiaérea israelí, compuesto de varios interceptores para amenazas diferentes, estará listo en dos semanas. Así lo ha afirmado una fuente militar israelí en declaraciones recogidas por la agencia Reuters.

El último elemento en incorporarse es el David’s Sling, el vector de interceptación de media altitud que recientemente pasó las últimas pruebas antes de su entrada en servicio previsiblemente a comienzos del próximo mes, cuando sea declarado operativo, cumpliendo prácticamente los planes anunciados a comienzos del año pasado. El David’s Sling es el encargado de destruir amenazas a distancias de entre 100 y 200 kilómetros, principalmente cohetes de la guerrilla libanesa pro-iraní Hezbollah, organización con la que Israel sostuvo una corta pero intensa guerra en 2006.

Ya se encuentran en servicio el sistema de corto alcance Iron Dome, encargado de destruir cohetes, granadas de mortero y proyectiles de artillería a distancias de hasta 70 km. y que en 2014 se encargó de abatir gran número de cohetes procedentes de Gaza.

Por encima de ambos está el sistema Arrow, compuesto por el Arrow 2 y el exoatmosférico Arrow 3, encargados de destruir misiles balísticos de largo alcance. El Arrow 3 entró en servicio a finales del pasado mes de enero tras ser entregada a la Fuerza Aérea de Israel la primera batería operativa. Mientras que el Arrow 2 se encarga de los misiles balísticos de medio alcance y de alcance intercontinental, el Arrow 3 está diseñado para destruir los misiles balísticos en su fase exoatmosférica, antes de que entren de nuevo en el cielo.

El Iron Dome ha sido fabricado por la israelí Rafael, que también es responsable junto a la estadounidense Raytheon del David’s Sling mientras que el Arrow es un desarrollo de Israel Aerospace Industries (I.A.I.) con colaboración de la estadounidense Boeing. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·Un Arrow 2 como el empleado recientemente para abatir un SA-5 sirio (MDA)

·Pruebas del David Sling en 2015 (MDA)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.