Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El armamento químico sirio a punto de llegar a aguas internacionales para ser destruido en alta mar

(defensa.com) Siria afronta una doble disyuntiva y momentos decisivos para avanzar en la solución de un conflicto con decenas de aristas. Mientras que las calles de sus ciudades se desangran en combates entre el Ejército y las fuerzas terroristas, el gobierno afronta una fase clave en la destrucción de su armamento químico. El pasado lunes se produjo la llegada de camiones rusos por vía aérea hasta Siria, concretamente hasta la ciudad de Latakia, donde irá llegando progresivamente todo el armamento químico.

La carga tóxica se transportará a este enclave portuario, a unos 90 kilómetros de la base  rusa de Tartus, desde donde se depositará en buques noruegos y daneses que más tarde lo llevarán hasta buques estadounidenses y  británicos, ya en alta mar, donde se procederá a la desactivación del armamento. Será la primera vez que se lleva a cabo un proceso de este tipo en el mar a través de hidrólisis, un proceso de reacción química.

Según fuentes consultadas por defensa.com, hasta 1.290 toneladas de armamento partirán hacia este puerto en 25 camiones blindados “Ural” y 50 vehículos militares “Kamaz”, y después llegarán hasta buques británicos y americanos. Además, y según ha confirmado la agencia de noticias RIA Novosti, serán autoridades de Rusia y China las encargados de asegurar que el armamento llega en perfectas condiciones hasta el puerto de Latakia. Será la primera vez que ambas potencias coordinan una misión real de manera conjunta, más allá de los simulacros que se hayan podido realizar hasta el momento.

“Hay de plazo hasta mediados del año 2014 para tramitar la desactivación de todas estas armas. No está claro todavía en qué mares se va a hacer, supongo que cuando se alejen de la costa comenzará el proceso, tampoco se sabe dónde se van a depositar las armas, una vez que los países aledaños a Siria ya han quedado descartados. EEUU ha preguntado incluso si España estaría dispuesta a ser uno de esos países candidatos, aunque todavía no ha habido respuesta”.

En lo que respecta a la situación de violencia que atraviesa el país desde hace más de dos años, ésta dista mucho de llegar a un punto de estabilización, aproximándose más a lo que ahora mismo se está viviendo en países como Iraq. “Siria se encuentra inmersa en un proceso de iraquización, con decenas y decenas de muertos todos los meses dentro de sus fronteras”, señalan estas fuentes especializadas.

En lo que se refiere a los escenarios de la violencia, estos se han diversificado, dando lugar a varios frentes abiertos: el primero se encuentra en la ciudad de Alepo, en el norte, y donde habido combates entre el ejército contra Al Qaeda. Por otro lado hay combates en una ciudad que está a 40 km al norte de Damasco, Adra, en un enclave que tomaron los grupos terroristas hace unos días y donde se ha producido una masacre de unos 95 muertos aproximadamente.

Todo ello va discurriendo de cara a la trascendental reunión del próximo día 22 de enero en Ginebra, donde se intentará llevar a cabo un posible escenario para la solución política definitiva. Por su parte, Reino Unido y Estados Unidos, que habían armado a los rebeldes para derrocar a Al Assad, han suspendido recientemente las ayudas y apoyo hacia éstos, lo que supone un cambio importante de cara a la internacionalización del conflicto. “Ello podría indicar que la situación se encuentra en vías de finalizar, aunque lo que sí que podría quedarse en Siria durante muchos años va a ser un terrorismo enquistado al estilo Iraq, donde en noviembre hubo 1000 muertos por terrorismo. Esto es un conflicto que puede suponer un riesgo para los países fronterizos, ya que a medida que se reduzca esta presión terrorista, ésta se irá dispersando hacia otros países”.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.