Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Armada Uruguaya rescata en el Congo a los tripulantes de una embarcación que se hundía auxiliada por un UAV Selex Falco

(defensa.com) La Armada Nacional  Uruguaya, trabajando coordinadamente con los datos aportados por un UAV  (transmitiendo imágenes en tiempo real), una Sección Radar y un Grupo de Tarea Fluvial propio,  logró rescatar a los tripulantes de una embarcación que se estaba hundiendo en el Lago Kivu, en la República Democrática del Congo.

La Armada Uruguaya, bajo el mandato de las Naciones Unidas (MONUC), está desplegada en la República Democrática del Congo desde el año 2001 bajo la forma de Compañía de Patrulla Fluvial (URPAC MIKE 14), ya distinguida por la ONU por acciones disuasivas frente a grupos armados de los que recibió fuego directo.

Entre otras tareas, cumple con la salvaguarda de la vida humana en el medio fluvial, específicamente en el Lago Kivu y en el Lago Tanganika, habiendo participado en diversos rescates. En 2004 salvó más de 600 personas en siniestros navales, incluido un incendio, debido a las dudosas condiciones de navegación de muchas embarcaciones locales, mientras en 2010 salvó de otros desastres a 49 personas, incluyendo al vicegobernador de la provincia congoleña de Kivu.

En el desarrollo de esta labor se trabaja coordinadamente operando uno de los UAV Selex  Falco de la ONU, una Sección Radar ( plasmando en pantalla todas  las imágenes que captan los mismos) y un Grupo de Tarea Fluvial de la Armada, que actúa en consecuencia cuando se detecta algo de interés operativo.

Durante la tarde del pasado lunes, durante un vuelo rutinario del UAV, se detectó una embarcación colmada de civiles en claro peligro de zozobrar debido a muy adversas condiciones meteorológicas, a tres millas  de la ciudad de Goma. Una patrulla fluvial uruguaya compuesta por 3 botes neumáticos para prestar auxilio. No obstante su pronta llegada, la embarcación en cuestión ya se había hundido, efectuándose la búsqueda y rescate de las aguas de 5 mujeres y 8 hombres, debiendo realizar maniobras al límite de la resistencia del material y de los efectivos, debido a las dificultades climáticas reinantes-olas de más de 3 metros y vientos cruzados- retornando luego  por más náufragos. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.