Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Argelia y Túnez ejecutan el ejercicio de seguridad conjunta Morjane 2017

En el marco de la concreción del programa de cooperación bilateral entre las Repúblicas de Argelia y Túnez, las fuerzas navales de ambas naciones del Magreb han ejecutado un importante ejercicio de seguridad marítima denominado Morjane 2017. Ha sido coordinado entre el Mando de la Marina Naval argelina y sus homólogos de Túnez, dos países fronterizos que comparten, junto a Marruecos, la amplia costa sur del Mediterráneo Occidental y un grave problema de seguridad vinculado al terrorismo islámico.  

El Morjane 2017, que llega  a su cuarta edición,  se ha desarrollado entre los días 22 y 28 octubre, siendo el escenario la pequeña base naval argelina de Annaba y sus aguas cercanas, en la fachada marítima Este, fronteriza con Túnez, que se encuadra en la 5ª Región Militar de Argelia. El ejercicio ha constado de tres supuestos tácticos con el objetivo de reforzar el entrenamiento conjunto y la interoperabilidad de ambas fuerzas navales.  Así, en el primer supuesto se llevó a cabo una misión de localización e interceptación de un navío sospechoso,  que se materializó con el asalto y registro del moderno remolcador de altura de la marina argelina, El Moussanid (703), que hacía el papel de un mercante destinado al tráfico ilícito. Este remolcador, construido en Noruega  y que fue recepcionado por Argelia en 2012, se incorporó al supuesto de salvamento marítimo y la activación de un centro de operaciones marítimas conjuntas. Morjane 2017 cerraba su actividad con un ejercicio de equipos de buceadores conjuntos, que efectuaron su misión tanto en puerto como en el mar.       

Las Fuerzas Armadas de Argelia han apoyado el ejercicio, al menos, con varias lanchas semirrígidas y helicópteros, en las imágenes distribuidas se ve uno de los numerosos Mil Mi-17/171 con los que cuenta la Fuerza Aérea de Argelia. Igualmente se han desarrollado ejercicios de lucha urbana en los que han participado los militares argelinos provistos de réplicas de los fusiles de asalto Kalashnikov, y los tunecinos, de las de los estadounidenses M-16. (Julio Maíz Sanz)



Fotografías:

·Acción conjunta de guerra urbana de un militar argelino (primer plano) y otro de Túnez. Foto: Ministerio de Defensa de Argelia.
·Uno helicóptero argelino realizando un simulacro de asalto aéreo. Foto: Ministerio de Defensa de Argelia.
·El remolcador de altura de la Marina Militar de Argelia “El Moussanid”, a punto de ser “asaltado” por dos lanchas semirrígidas. Foto: Ministerio de Defensa de Argelia


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.