Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Argelia se dotará con tres G550 con altas capacidades de reconocimiento y designación

Las cada vez mayores capacidades de las Fuerzas Armadas de Argelia se van a reforzar de una manera muy importante con la incorporación de tres aviones Gulfstream G550 especialmente equipados con sistemas de reconocimiento y designaciones de objetivos de última generación. Argelia está esperando recibir tres birreactores Gulfstream G550, equipados con sistemas de reconocimiento optrónico y radar, que han sido instalados por la multinacional estadounidense Raytheon.

Según el medio argelino menadefense, la primera unidad, que está en fase de instalación de los equipos de Electronic Intelligence (ELINT) en una de las citadas plataformas aeronáuticas que construye la empresa Gulfstream Aerospace en Savannah (Georgia-Estados Unidos), probablemente será entregada antes de la llegada del otoño.

Los Gulfstream G550, tras ser equipados por Raytheon, permitirán realizar a la Fuerza Aérea de Argelia largas patrullas de reconocimiento electrónico, necesarias para controlar el amplio territorio argelino (cuatro veces mayor que España), sobre todo sobre las gigantesca extensiones desérticas del Sahara que se extienden al sur del país.

Según el  medio argelino, los G550 estarán equipados con una completo suite optrónica que servirá para la captura y transmisión de datos (fotos y vídeos) en tiempo real (sistema Data Link) a los centros de mando y otras estaciones terrestres en diferentes bandas espectrales, además incorporan un sistema Infrared (IR) que les dará una gran capacidad observación térmica, que les hace igualmente eficaces durante las noche o con mal tiempo. Igualmente su sistema de radar de vigilancia de apertura sintética, que se instala en la parte inferior del fuselaje, permite detectar objetivos en tierra a una distancia de unos 100 km, a los que además gracias a su capacidad para designar por láser dichos blancos estos pueden ser neutralizados con disparos de misiles disparados por otras plataformas de forma stand off.

La Fuerza Aérea de Argelia emplea actualmente aproximadamente seis biturbo-hélices Beech 1900 especialmente adaptados para misiones de Multi Mission Surveillance Aircraft (MMSA), que utiliza en similares funciones, aunque con una menor capacidad. Los nuevos G550 permitirán cubrir superficies cuatro veces mayores y en la mitad del tiempo que lo que hacen actualmente los Beech 1900 MMSA.

La razón principal de dotarse con este costoso equipamiento es enfrentarse a los grupos terroristas que se mueven por el sur de Argelia, y sus porosas fronteras con Libia, Malí Mauritania y Níger, que amenazan sobre todo a las explotaciones de hidrocarburos, que son vitales para la nación del Norte de África.

Los nuevos G550 dan una capacidad clave de Joint Surveillance Target Attack Radar System (JSTARS), que permite localizar, identificar, y designar con láser a los terroristas, de forma que las aeronaves de combate o la artillería pueda destruirlos con plena precisión. El G550 es utilizado por muchas FAS en misiones similares, transporte VIP, y de Airborne Early Warning (AEW), con diferentes configuraciones, gracias a su impresionante autonomía que le permite volar hasta 12.000 km.

Según el medio argelino, el modelo elegido por el Gobierno de Argel puede llevar además de la tripulación, hasta un total de 14 técnicos, operadores y analistas de sistemas, que operan los cinco puestos de consolas y estaciones de comunicaciones. En el interior de carenado ventral llevará el radar de vigilancia, y la torreta Electro-Optical (EO)/Infrared (IR), sistema de designación láser. (Texto y foto: Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Un G550.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.