Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Arabia Saudí proporcionará a Líbano una ayuda de 3.000 millones de dólares para reforzar el poder del ejército con material militar francés

(defensa.com) Líbano recibirá la ayuda militar más importante de su historia por parte de Arabia Saudí valorada 3.000 millones de dólares (unos 2.100 millones de euros), con el objetivo de contrarrestar su déficit en materia de Defensa y rearmar a su ejército. A través de esta donación se financiará la adquisición de armamento francés, aunque todavía se desconoce la cantidad y sistemas de  armas que se adquirirán.

La información fue confirmada durante el pasado fin de semana por el propio presidente del país, Michel Suleiman, justo después del atentado del viernes contra un alto funcionario del gobierno libanés.  Gracias a la donación se podrán adquirir “armas modernas”. Por su parte, el presidente de Francia, François Hollande, ha manifestado su predisposición, durante el viaje que ha llevado a cabo este fin de semana a Arabia Saudí, a poner sobre la mesa su ayuda al ejército libanés para modernizarse, indicando que responderán “a cualquier petición”.

Líbano está teniendo problemas derivados de la guerra en Siria, además del cada vez  más consolidado conflicto entre etnias suníes y chiíes en el país y cuyo último episodio puede haber sido el atentado que acabó el pasado viernes con la vida del ex ministro de Economía del país y asesor del presidente, Mohamed Chatah, muy crítico con la gestión de Al Assad en Siria y de Hezbolá.

Además, la organización islámica afín a Irán en Líbano ha conseguido seguir elevando la tensión en la frontera con Israel, después de haber realizado presuntamente el lanzamiento de varios cohetes desde territorio libanés, que contaron la respuesta en forma de fuego de artillería por parte del ejército israelí.

Esta ayuda militar también podría interpretarse como otro intento de Riad por reducir el creciente poder de la rama chiíta en la región (liderada por Teherán), que desde el acuerdo con nuclear con las potencias occidentales ha llevado a Arabia Saudí en pensar en una estrategia más independiente en Oriente Medio lejos del paraguas de Estados Unidos.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.