Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Arabia Saudí podría adquirir de inmediato la bomba atómica a través de Pakistán

(defensa.com) Arabia Saudí estaría en camino de convertirse oficialmente en el noveno estado del mundo poseedor de bombas nucleares ante la posibilidad de que Pakistán le entregue de inmediato armas atómicas. Según ha informado la BBC, este acuerdo se remite a las fuertes inversiones económicas que se han llevado a cabo desde Riad en los últimos años para financiar los programas de armamento nuclear pakistaní,  y por el que ahora Arabia Saudí tendría acceso a hacerse con varias cabezas nucleares.

Estas mismas fuentes explican que el interés saudí está indirectamente relacionado con la posibilidad de que Teherán disponga ya de armas nucleares, y es una nueva prueba de la carrera armamentística que se está llevando a cabo en Oriente Medio que tiene a Irán en el ojo del huracán ante las principales potencias aliadas de EEUU: Israel y Arabia Saudí. Por ello, y según un funcionario de la OTAN que habría tenido acceso a un informe confidencial, las bombas atómicas ya estarían listas para ser entregadas a Arabia Saudí, algo que serviría de disuasión pero a la vez incrementaría la tensión en la zona, ya que Teherán ha suavizado últimamente su postura respecto a su polémico programa nuclear.

Riad ya advirtió en 2009 de que “la línea roja” que daría el visto bueno a la adquisición de armas nucleares sería el hecho de que Teherán tuviera también este tipo de armamento. Sin embargo, y según el canal de información Al Arabiya, Pakistán habría desmentido esta información a través del Ministerio de Exteriores. Por el contrario, desde Israel se apuntó a que Arabia Saudí ya ha pagado por este armamento y que podrá disponer de él en cualquier momento.

De esta manera, Arabia Saudí, que firmó el Tratado de No Proliferación Nuclear, se erguiría como el noveno país en el mundo poseedor de armas nucleares, sumándose a la lista encabezada  en número por EEUU, y al que siguen Rusia, China, India, Francia, Reino Unido, Israel y Pakistán.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.