Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Airbus entrega a Malasia su cuarto y último A400M

Con la entrega administrativa realizada a la Real Fuerza Aérea de Malasia del  cuarto Airbus Defence and Space (DS) A400M, la multinacional europea completa el encargo de la nación asiática, suscrito en 2005, y concluye las entregas al primer cliente exterior de este avión de transporte de última generación.

Una vez llegue a su destino, la base aérea/aeropuerto de Subang, sita en las cercanías de la capital del país, Kuala Lumpur, se incorporará al 22 Squadron de la TUDM. El acto de firma de la aceptación, que tuvo lugar el 8 de marzo,  fue oficializado en nombre del Gobierno de Malasia por el viceministro de Defensa Johari Baharom, y por el teniente general  de la Real Fuerza Aérea de Malasia, o Tentera Udara Diraja Malaysia (TUDM), Jen Affendi Buang, y otros funcionarios del ministerio de Defensa del país asiático.

Esta aeronave se corresponde con la unidad número 50 que sale de la Final Assembly Line (FAL) hispalense y tras su entrega ya luce la matricula militar malaya de M54-04. La llegada de la aeronave a Malasia no puede ser más oportuna, ya que el próximo 21 de marzo comienza el denominado Langkawi International Maritime and Aerospace (LIMA) 17.  Está previsto que el nuevo avión se exponga y realice alguna exhibición en esta feria de carácter bianual especializada en sistemas de defensa. El LIMA empezó a celebrarse en 1991 y desde entonces se ha convertido en unas de las citas ineludibles en el sector en el área de Asia-Pacífico.

Los participantes sitúan sus stand en el Centro Internacional de Exposiciones Mahsuri, situado junto al terminal del Aeropuerto Internacional de Langkawi, donde se realizan las exhibiciones aéreas.  Muy cerca, en el Resort World Langkawi, se muestran y se  efectúan las demostraciones de los sistemas navales y/o aeronavales.

Con la incorporación de estos cuatro A400M la TUDM podrá iniciar la baja de sus Lockheed Martin C-130 Hercules más antiguos, de los que actualmente tiene en torno a  una quincena en servicio de las variantes de transporte C-130H/H-30, de reabastecimiento en vuelo KC-130T, e incluso un H adaptado para patrulla marítima. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·Foto de “familia” de las autoridades de Malasia y Airbus DS durante el acto entrega. Foto: TUDM.

·El nuevo avión, todavía con matricula de pruebas, volando en las inmediaciones de Sevilla. Foto: Javier Sánchez.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.