Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Airbus Defence and Space completa el primer A330 MRTT para la Fuerza Aérea de Singapur

El que será el primero de los Airbus Defence and Space (DS) A330 MRTT de Singapur acaba de completar su conversión a dicha variante militar en la planta de la empresa sita en Getafe (Madrid), tras lo cual iniciará la fase de pruebas de vuelo, tras la que será pintado con los colores del cliente. Al nuevo MRTT lo acabamos de fotografiar en Getafe, ya totalmente completada su transformación en MRTT (Multi Role Tanker Transport/Avión de transporte/cisterna multipropósito), el pasado 30 de septiembre, casi justo un año después de su llegada desde la planta de Toulouse (Francia), donde se fabrican todos los Airbus A330.

El aparato, que será el primero de la nueva versión del MRTT y de la Fuerza Aérea de la República de Singapur o Republic Singapore Air Force (RSAF), como portan rotulado en el fuselaje los aviones grandes del país asiático, lleva para esta fase de pruebas la matricula civil española EC-333, que conservará hasta que se envíe a pintar, muy posiblemente a Manching (Alemania). Allí se le aplicará previsiblemente un esquema de gris militar y con las insignias de la RSAF, y una nueva designación civil española, que llevará hasta su entrega.
Actualmente la multinacional europea tiene en marcha cuatro programas para dotar con estos aparatos avanzados a Corea del Sur, Francia, pool de la OTAN encabezado por Holanda, y la citada Republica de Singapur. En marzo de 2014 el Gobierno de Singapur y Airbus DS suscribían un contrato de compra venta de un total de  seis A330 MRTT, con lo que este país se convertía en la quinta nación en encargar en firme el sistema tras Australia, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido, siendo además el primer usuario que recibirá la versión de nueva generación del MRTT. El nuevo estándar de MRTT está muy ligado a los desarrollos del citado avión comercial A330. 
Actualmente en la planta de Airbus de Toulouse se está desarrollando una nueva versión, denominada NEO (New Engine Option), del exitoso aparato comercial. Así, esta moderna plataforma incorporará un nuevo pack estructural y aerodinámico, junto a una modernizada aviónica, basada en ocho computadores, y un nuevo sistema de presentación de los datos. Mejoras que además, asociadas también a nuevas turbinas, generaran un menor consumo de combustible, con el consiguiente recorte de los costes operativos, introduciendo al modelo en la denominada categoría de “Green Aircraft”.   
En Getafe, durante el citado proceso de conversión en MRTT, se le ha instalado una aviónica más avanzada que incluye una IFF modo 5, y un nuevo sistema de planeamiento de misión y de control del sistema boom (percha) de repostaje. Respecto al calendario de entregas, se prevé que tras superar las pruebas de vuelo, pintura, y los test que realice el cliente, pudiese ser entregado el próximo año, aunque al firmarse el contrato se mencionó la fecha de 2018, en todo caso se deberán de formar también las nuevas tripulaciones, previsiblemente en la planta de Getafe. (Texto y foto: Julio Maíz Sanz)
Foto: El primero de los A330 MRTT de la RSAF, ya dotado de percha y pod de repostaje.( Julio Maíz Sanz/ defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.