Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Abogada congolesa rectifica y retira las acusaciones de actos de violación de soldados uruguayos en el Congo

(defensa.com) La abogada de la Fundación Panzi, Thérèse Kulungu, se ha disculpado frente a la cancillería uruguaya por el alcance y la inexacta interpretación de sus declaraciones en un congreso internacional de la organización "Mujeres de Negro", realizado en Montevideo, en el que se refirió a supuestas  violaciones a mujeres congolesas por parte de efectivos uruguayos. Estas afirmaciones les dieron pie a "exigir la salida de las tropas uruguayas del Congo o el fin de su inmunidad",  reacción recogida en algunos medios de Uruguay, generando un gran malestar en las Fuerzas Armadas. La abogada aclaró que en realidad hay un solo caso de violación de un "soldado uruguayo expulsado del Congo, sobre el cual los medios hicieron amplia difusión", en cuanto al resto de las denuncias, se trataría de  algunas relaciones consentidas entre las tropas de paz y adolescentes del país "con las que tuvieron hijos."

"A esos efectos, subrayamos también que toda persona que tiene relaciones sexuales con otra menor de 18 años es culpable de delito de violación, la ley congolesa reprime todo abuso sexual con una persona de menos de 18 años, que es un menor y no tiene la capacidad de consentir. "No estamos diciendo que los militares uruguayos hayan sometido a la fuerza a las mujeres porque eso nunca pasó" aclaró.

Hechas las aclaraciones, la jurista se disculpa y concluye así su misiva a la cancillería uruguaya :"En vista de lo que precede permítanos informarle que no estamos de acuerdo con el artículo publicado por la prensa sobre los cascos azules en el Congo especialmente en lo concerniente a los uruguayos. Nunca dijimos tampoco que estábamos en contra de la presencia de los cascos azules en el Congo y menos aun de los uruguayos. Nunca dijimos tampoco que los cascos azules uruguayos siguieran violando mujeres en el Congo. Permítasenos también decir que la entrevista realizada por nosotros, solamente nos compromete a nosotros mismos y no a la Fundación Panzi.Es totalmente legítimo que estos artículos sean rectificados"
Uruguay, que mantiene acuerdos con organizaciones humanitarias españolas para combatir las violaciones en el Congo, ha sido paladín en rehabilitar a jóvenes  violadas por tropas rebeldes e inclusive  la FAU ha procedido a complicados rescates humanitarios de mujeres en riesgo de ser sometidas a abusos o ejecución. (Javier Bonilla)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.