Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Unión Europea da el visto bueno a la joint venture entre Airbus y Safran para el lanzamiento de satélites

(defensa.com) La Comisión Europea dio luz verde ayer a la creación de una joint venture entre las empresas aeroespaciales y de defensa europeas Airbus DS y Safran para el sector de lanzadores espaciales, aunque también desarrollará actividades en áreas como los subsistemas de satélites y sistemas de propulsión de misiles. Para que pueda materializarse, la Comisión Europea obliga a Safran a dejar fuera del acuerdo asociativo algunas líneas de negocio, concretamente las de propulsores eléctricos para satélites.

El anuncio de creación de esta joint venture tuvo lugar en junio de este año y el 8 de octubre se notificaron a la Unión Europea los planes de creación. Ambas partes han formalizado el compromiso mediante la firma de un Memorando de Entendimiento (MOU) y se espera que la nueva empresa pueda comenzar a trabajar a finales de este año.

El operador resultante tiene por objetivo crear una nueva familia de lanzadores espaciales competitivos, versátiles y eficientes, tanto para misiones comerciales como gubernamentales. Así, asumirá el desarrollo y entrada en servicio del lanzador Ariane 5 ME, incluyendo la fase superior basada en el motor Vinci, y el de las dos versiones del lanzador Ariane 6, las 6.1 y 6.2, para misiones comerciales y gubernamentales que cumplan los requerimientos de la Agencia Espacial Europea (ESA), las respectivas agencias espaciales nacionales, el consorcio Arianespace y cualquier operador de satélites.

Airbus y Safran llevan colaborando más de diez años en el área de lanzadores espaciales, lo que se ha traducido en el éxito de los lanzadores Ariane y  de Arianespace. La joint venture espera desempeñar un papel protagonista en este sector y garantizar la capacidad de lanzamiento espacial en Europa. (J.N.G.)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.