Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Toyo Matic entregó la primera pieza 100% nacionalizada para un EC-725 brasileño tras su validación en Helibras

(defensa.com) Una delegación de Helibrás visitó la sede de Toyo Matic, en Bragança Paulista, para validar la producción del primer puño para rotor de un  EC725 hecho por un proveedor brasileño. En la ocasión, se celebró una ceremonia para marcar la parte que se envía a la matriz de Airbus Helicópters en Marignane (Francia) con el fin de recibir la FAI - First Article Inspection, documento que certifica al vendedor para comenzar la producción en masa de la aeronave. Ahora, la pieza será integrada en el mástil del rotor principal en Airbus Helicopters.

La fabricación de la pieza en el país estaba en manos de Toyo Matic, desde el mecanizado de forjado al equipo para pintar el subconjunto, y es parte del proyecto de cooperación industrial en el ámbito de la transferencia de tecnología desde el programa H-XBR, de introducción del EC-725 en Brasil. El principal reto era obtener una geometría muy precisa y compleja del componente. Para ello el fabricante ha  usado equipo  importado con alto nivel tecnológico, indispensable para la obtención de las característica de precisión en componentes mecánicos de productos aeroespaciales.

Para la fabricación de los puños ha sido necesario calificar cinco procesos especiales:  neutralización de los ácidos (eliminación de contaminación de la superficie y mejora de la resistencia a la corrosión), cobertura de cobre, inspección de partículas magnéticas, pegado, montar los bujes (conh ajuste de interferencia) y la pintura. Es de destacar que los procesos especiales son aquellos que requieren la calificación de la actividad para garantizar la calidad del producto. Estas características reflejan la complejidad de una pieza de aeronaves clasificadas "crítica", que requiere una transferencia de tecnología muy importante.

El resultado final se obtuvo mediante la combinación de las áreas de mecanizado de Toyo Matic y conocimientos transferidos por Airbus Helicópters para la fabricación sin precedentes de esta pieza en Brasil,  un componente dinámico nunca antes fabricado por la industria nacional de helicópteros.

A medida que la producción de esta pieza avance (inclusive, con posibilidades hacia el modelo civil EC-225, proximanente montado por Helibras), el programa H-XBR ofrece nuevas actividades industriales calificadas como la fabricación y montaje de material compuesto y montaje de conjuntos dinámicos, por ejemplo. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.