Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Thales impulsa con el Instituto Masdar el desarrollo de su innovador dron-satélite dirigible

El Instituto Masdar de Ciencias y Tecnologías, una universidad independiente orientada a la investigación y centrada en energía avanzada y tecnologías sostenibles, ha firmado un memorándum de entendimiento con la empresa francesa Thales/Thales Alenia Space y la universidad de ingeniería francesa MINES ParisTech para desarrollar aplicaciones para el dirigible híbrido dron-satélite StratobusTM

StratobusTM es un modelo de dirigible que actualmente está siendo desarrollado por Thales Alenia Space junto a socios franceses y europeos. Funcionando de manera eficaz como híbrido entre un dron y un satélite, StratobusTM  se posicionará a una altitud de 20 kilómetros sobre su zona de operaciones, en la capa más baja de la estratosfera, donde el aire es suficientemente denso como para elevar el globo del dirigible y el viento es moderado. Con su participación en el proyecto StratobusTM , el Instituto Masdar incrementará su papel a la hora de impulsar innovación de vanguardia en tecnologías de observación de la Tierra para alcanzar beneficios sostenibles a nivel local, regional y global.

El innovador dirigible portará equipamiento técnico que le permitirá realizar monitorizaciones de fronteras, zonas terrestres o marítimas (videovigilancia de plataformas marítimas, etc.), monitorización medioambiental (aerosoles, contaminación, monitorización del agua, etc.), impactos del cambio climático (proceso de desertificación, plantaciones, aerosoles, polución, monitorización del agua, etc.) y proporcionar servicios de telecomunicaciones (Internet, 5G). Para ser completamente autónomo, StratobusTM  incorporará tecnologías innovadoras tales como células solares flexibles de alta eficiencia que proporcionarán una potente energía eléctrica a bordo. Thales Alenia Space y sus socios planean lanzar el primer vuelo de calificación y certificación en 2020.

El Instituto Masdar está  activamente involucrado en diversos proyectos en curso de investigación y desarrollo de teledetección, y ha completado con éxito muchos otros. El Instituto está trabajando actualmente en una amplia gama de proyectos de investigación, con especial énfasis en desiertos y clima árido, tales como los estudios sobre islas de calor urbano; monitorización de vertidos de petróleo, afloramientos de algas, recursos solares y tormentas de polvo; gestión de agua a nivel nacional; interacciones tierra-atmósfera; modelización de variables hidro-meteorológicas y estudios sobre cambio climático.

El Dr. Behjat Al Yousuf, Rector Interino del Instituto Masdar, destaca que: “La monitorización medioambiental precisa y puntual es clave para asegurar el bienestar de los EAU y sus habitantes. En particular, nuestra capacidad de observar y medir lo que está sucediendo en el Golfo Pérsico es crítica, ya que es un recurso importante para nuestro agua, comercio, turismo y alimentación. StratobusTM   representa una forma innovadora de mejorar la capacidad de monitorización medioambiental de los EAU y el Instituto Masdar está encantado de formar parte de esta nueva y emocionante interfaz de tecnologías aeroespaciales, de comunicación y de monitorización medioambiental”.

El Instituto Masdar se ha establecido como organización líder en la región en el campo de la observación de la Tierra, procesamiento de  imágenes satelitales y modelado atmosférico, y es reconocido particularmente por su experiencia en entornos desérticos y áridos. Según Thierry Ranchin, Profesor y Director del Centro de Observación, Efectos y Energía, MINES ParisTech, “Esta investigación científica conjunta de alto nivel, que combina la experiencia única del Instituto Masdar, MINES ParisTech y Thales Alenia Space, allanará el camino para el uso de importantes innovaciones en la monitorización medioambiental en EAU y alrededor del mundo, y posiblemente apoyará de manera más efectiva los objetivos de la iniciativa del clima CREWS (Climate Risk and Early Warning System). Los usuarios de StratoBus de EAU se beneficiarán de la experiencia única del equipo y se les asegurará que sus necesidades y requisitos serán cubiertos por este nuevo medio de observación de la Tierra. MINES ParisTech se siente orgullosa de reforzar su productiva colaboración con el Instituto Masdar en este emocionante proyecto".

Según el acuerdo, el Instituto Masdar trabajará para desarrollar las aplicaciones medioambientales de Stratobus TM para EAU. Esta primera fase del proyecto, de seis meses de duración, se centrará en definir las necesidades de los usuarios de EAU de Stratobus TM. En la segunda fase, el Instituto Masdar tendrá la tarea de relacionarse con los diversos usuarios de EAU para definir sus necesidades de aplicación medioambiental, desarrollar las especificaciones detalladas y los procesos técnicos, y definir y desarrollar los algoritmos de software específicos que se incluirán en los centros de control de StratobusTM, participando en la valoración global de las misiones en beneficio de los usuarios de EAU.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.