Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Tercera jornada de robótica de GMV en Madrid

(defensa.com) El evento celebrado por la compañía en su sede de la localidad madrileña de Tres Cantos, en el marco del European Robotics Week, presentó las últimas tecnologías en materia de robótica móvil, manipulación, procesamiento de imagen, robótica educativa y de ocio, con el objetivo de promocionar y potenciar la robótica en España y Europa, sirviendo de punto de encuentro a los principales actores en este sector. La jornada se dividió en dos tipos de actividades: por un lado la competición de robots velocistas creados por desarrolladores independientes y por otro las demostraciones de diferentes robots creados por estudiantes y/o profesionales.

En la actualidad la Robótica se considera como la solución idónea para tareas 3D (Dull, Difficult and Dangerous), tareas tediosas, difíciles y peligrosas en el campo espacial. Los robots ya sustituyen a los astronautas en misiones que requieren mucho tiempo o que son repetitivas y que implican la manipulación de grandes masas con gran precisión. Incluso el uso de robots podría permitir la realización de actividades no abordadas por seres humanos (mantenimiento de satélites, recogida de muestras en planetas, exploración espacial in-situ). En este contexto, la autonomía, entendida como la independencia del robot con respecto al control humano, es una característica clave de esos sistemas. El operador humano puede encontrarse a miles de kilómetros del sistema robótico y el robot debe poder reaccionar frente a un entorno hostil o en continuo cambio.

La empresa española, fundada en 1984 y con presencia internacional, ofrece soluciones que abarcan todas las actividades, productos y desarrollos centrados en el ámbito del segmento espacial de las misiones y los componentes que están relacionados con dicho segmento, aunque estén instalados y se utilicen en tierra durante el desarrollo de la misión, que incluyen las siguientes áreas: Análisis de misión e ingeniería de sistemas, Sistemas de Guiado, Navegación y Control (GNC) y tecnologías relacionadas, Autonomía y robótica , Simuladores de satélite y misión y Software embarcado y validación independiente, incluido sistema de validación de software (SVF).

Partiendo de tecnologías espaciales de GNC, GMV está trasladando su conocimiento y experiencia a las áreas principales de la robótica (autonomía con utilización de técnicas de inteligencia artificial como planificación, programación y multiagentes, planificación de trayecto y control de las ruedas para navegación de rovers, manipulación y aprehensión con brazos robóticos, percepción del entorno por medio de láser, esterovisión y dispositivos de tiempo de vuelo).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.