Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

TEDAE en ADM 2018

La Presidenta de Andalucía, Susana Díaz, inauguró la Jornada de conferencias y mesas redondas organizada por la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Aeronáutica y Espacio (TEDAE) con la que dio comienzo ADM Sevilla 2018, encuentro de referencia internacional  de aeronáutica, espacio y defensa que del 15 al 18 de mayo toma el pulso de estos sectores industriales y da a conocer sus últimas capacidades y tecnologías. La Comisión de aeronáutica de TEDAE ha analizado en ADM 2018 los pasos a seguir para la presentación, por parte de la Secretaría General de Industria, de la Agenda Aeronáutica dentro del Marco Estratégico de la Industria. Agenda que ha de impulsar el Plan Estratégico, ya prioritario dados los compromisos internacionales a los que aspira el sector.

La Presidenta Susana Díaz mostró su satisfacción porque Andalucía sea la segunda región aeronáutica de España, y la primera en términos de exportaciones, reiterando el apoyo institucional de su gobierno a la industria aeroespacial. “Tenemos fuerza porque nuestras universidades se están adelantando al futuro para competir con otras potencias, al tiempo que estamos consolidando una inversión del 11% en I+D, convirtiéndonos en una opción de presente y de futuro. Vamos a poner en marcha un nuevo plan estratégico aeronáutico porque vemos una ventana de oportunidad que Andalucía quiere aprovechar. El futuro está, sin duda, en la innovación, en la formación, en el esfuerzo de internacionalización y en añadir valor. Andalucía está cambiando para que los ciudadanos tengan más derechos y más oportunidades. Los datos están ahí. Hoy ya vendemos al mundo más aeronáutica que aceite de oliva virgen”.

A continuación el Presidente de TEDAE, Jaime de Rábago, moderador del primer debate de la jornada sobre la Aeronáutica Civil,  señaló que en 2035 harán falta 45.000 nuevos aviones para satisfacer la demanda de tráfico aéreo, que se duplica cada 15 años. “Desde la industria debemos estar preparados para afrontar este desafío porque sin duda el paradigma de negocio cambiará. Los plazos de desarrollo se deben reducir a la mitad, serán necesarias cadencias de producción más altas, sin costes superiores y sin olvidar las ineludibles reducciones de ruido, de consumo de combustible y de emisiones de CO2.” De Rábago destacó igualmente que para el éxito colectivo hay que aprovechar al máximo la digitalización, la transformación del sistema de producción para que sea más eficiente y flexible, siendo capaces de implicar en ello a toda la cadena de suministro. Los nuevos  modelos de negocio, los cambios que se están produciendo en las organizaciones industriales  por la implementación de la industria 4.0 y de las nuevas tecnologías como la realidad aumentada, el uso de drones, el Big Data o la realidad virtual, fueron otros de los temas abordados.

Representantes de empresas de TEDAE como Altran, Airbus Defence and Space, Indra, Hisdesat, Alter Technology e ITP Aero, junto con destacados ponentes de la administración andaluza, la universidad y centros de investigación participaron también en las otras dos Mesas programadas sobre los servicios aeronáuticos que demandan los operadores militares y el nuevo ecosistema espacial.

TEDAE ha querido también aprovechar el entorno del ADM Sevilla 2018 para celebrar su Comisión de Aeronáutica, en la que, además de revisar la actividad en estos dos meses de los distintos Comités que la forman -I+D, Cadena de Suministro, Servicios , Aviación y Comunicación-, se analizaron los pasos a seguir para la presentación, por parte de la Secretaría General de Industria, de la Agenda Aeronáutica dentro del Marco Estratégico de la Industria. Según Alfredo Martínez, Vicepresidente de Aeronáutica de TEDAE, “esta Agenda define el entorno del sector y ha de servir de referencia obligada para la puesta en marcha de un‎ Plan Estratégico que provea de fondos específicos con ayudas  equivalentes similares a los de nuestros competidores europeos dentro del Encuadramiento Comunitario‎ de I+D, así como un horizonte temporal y un compromiso presupuestario que permita el desarrollo de programas de investigación más que simplemente proyectos. La puesta en marcha de este Plan, es ya prioritaria dados los compromisos internacionales a los que aspira el sector”.

ADM Sevilla 2018 congregará hasta el 18 de mayo a más de 1.100 profesionales de más de 350 empresas tractoras, proveedores y subcontratistas procedentes de 28 países, convirtiendo a Sevilla estos días en la capital mundial de la Aeronáutica y el Espacio, y consolidando a Andalucía y a España como punto de  referencia del sector aeroespacial internacional.

Foto 1. La Presidenta de la Junta de Andalucía en la inauguración de ADM Sevilla 2018

Foto 2. Jaime de Rábago, Presidente de TEDAE, junto a Juan Ignacio Castro, de Airbus Defence & Space, y Sébastien Renouard, de Altran.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.