Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Tecnatom presenta en Airtec 2013 sus sistemas robotizados para la inspección de componentes aeronáuticos

(defensa.com) Tecnatom participa en la octava edición de Airtec, la feria de la industria aeronáutica dedicada a la cadena de suministro y que se celebra en Frankfurt del 5 al 7 de noviembre, presentando  su tecnología en sistemas robotizados para la inspección de componentes aeronáuticos y sus servicios de actualización de equipos de inspección para garantizar la fiabilidad de sus resultados.  Los sistemas mecanizados están basados en robots articulados con múltiples posibilidades de configuración adaptables a cada cliente, lo que proporciona mayor flexibilidad, precisión y productividad para detectar los posibles defectos en el material.

Este sistema tecnológico integra el proceso de inspección en su totalidad y puede ser ejecutado, además, por una única persona, lo que también supone un considerable ahorro de costes. El proceso incluye desde las muestras de las pruebas, la captación de la geometría y su procesamiento posterior para generar la trayectoria de inspección, hasta la simulación en 3D, el control de robots, la adquisición y evaluación de los datos, la emisión del informe de resultados y todos aquellos dispositivos auxiliares necesarios.

El sistema “Twin Robots” está compuesto por dos robots montados sobre carril lineal, que pueden operar de forma independiente, realizando la inspección mediante técnica pulso eco, o mediante transmisión ultrasónica auxiliándose de un yugo, o bien de forma colaborativa para inspecciones mediante la técnica de transmisión ultrasónica. Además, para la inspección de piezas de gran tamaño, el sistema Twin Robots puede montarse en un gantry.

Por su parte,  “Single Robot” está basado en un solo robot, que puede montarse sobre carril lineal, así como en un gantry, y que está dirigido a la inspección de piezas de geometrías más simples. La inspección se puede efectuar  mediante la técnica de pulso eco, aunque también incluye la posibilidad de realizar la inspección mediante técnica de transmisión, en este caso utilizando soporte en forma de yugo para el sistema de palpadores. Adicionalmente, se le puede incorporar un segundo robot y convertirse en un sistema “Twin Robot”, si nuevas necesidades de inspección surgen en el futuro

Bombardier, Aerocomposit,  GNTP, Comac, Embraer, Alestis, Boeing y Spirit son algunas de las empresas que han adquirido los sistemas robotizados de Tecnatom.

Por otro lado, Tecnatom acude a la cita en Frankfurt para presentar sus servicios de actualización de equipos de inspección. La compañía lleva a cabo estas actualizaciones con el objetivo de seguir aprovechando el rendimiento de los equipos a medio y largo plazo y para garantizar la fiabilidad de sus resultados.  Las actualizaciones pueden ejecutarse por evolución tecnológica y por incorporación de nuevas capacidades. Además, Tecnatom también actualiza equipos suministrados por fabricantes que han desaparecido.

Al mismo tiempo, los trabajos de actualización se realizan manteniendo el mismo interfaz de operación, por lo que el modo de trabajar de los operadores sigue siendo el mismo y la formación requerida para el nuevo procedimiento es mínima. Además, la fiabilidad de los nuevos equipos permite disminuir las paradas de producción por mantenimiento correctivo, consiguiendo disminuir el tiempo empleado en la sustitución de componentes, así como los propios costes de los repuestos.

Algunas de las empresas para las que Tecnatom ha actualizado sus equipos de inspección son ITP, Astrium, Airbus, Airbus Military, Aernnova, Thales Alenia y Carbures.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.